RECIBO en esta casa de EL DÍA una muy atenta carta de mi estimado y querido amigo y paisano Casimiro Curbelo, quien, a la vez de agradecerme la modesta atención que dedico, en las páginas de este periódico, a mi isla natal, me adjunta un libro muy bien editado que se titula "Historia del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera", corporación que preside el estimado amigo y cuya presentación estaba prevista para la tarde del viernes 28 de enero en la Villa de San Sebastián.
Creo que, por primera vez, me encuentro, digamos, en una postura incómoda, porque se da la circunstancia de que de la nueva publicación es autor un primo hermano mío muy querido, el cual, además, lo es por parte de madre y por parte de padre, o sea, primo por partida doble. Es Luis Macía Armas, también gomero, quien, además de ser doctor en Medicina y Ginecología, le tiraba, no sé si por cosa familiar, el periodismo y cursó Ciencias de la Información en la Facultad de la Universidad de La Laguna. Y tengo que decir, porque mentiría si dijera lo contrario, que pocos periodistas se hubieran atrevido con una cuestión tan compleja como este concienzudo trabajo en el que ha tenido que consultar unos 69 libros, como consta en la bibliografía de la obra, nueve fuentes inéditas y nueve fuentes impresas, además de los libros de actas y otros documentos del archivo del propio Cabildo y de la Delegación del Gobierno en La Gomera.
Comienza la historia propiamente dicha en el año 1913, fecha de la constitución de los cabildos insulares, y llega a 1922. Trata el libro de la dictadura de Primo de Rivera, con la división provincial: de la II República, de la dictadura del general Franco y de la llegada de la democracia. Menciona detalladamente el autor el tiempo de la provincia única con capital en Santa Cruz de Tenerife; la creación de las diputaciones como la supresión de las mismas, los cambios en las administraciones, la rivalidad de Las Palmas hasta conseguir la división; relación de presidentes, de secretarios y de otras personas con cargos influyentes en la Corporación y en el Gobierno Civil de la provincia de Tenerife; nombramientos diversos en la Delegación del Gobierno en la isla, entre los que aparecen familiares del autor y de un servidor, y multitud de detalles, algunos realmente curiosos e interesantes, como lista de naturales o de representantes de La Gomera en las Cortes Generales, que convierten este libro, cuyo prólogo es del presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, en verdadera fuente de consulta para los estudiosos. El libro, de 510 páginas, está ilustrado con numerosas e interesantes fotografías de la Isla Colombina.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD