Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

CLAUSURA

El Foro Social presionará en "defensa del planeta" en 2010

30/ene/10 07:59
Compartir
Edición impresa .

EFE, Porto Alegre

El Foro Social Mundial fue clausurado ayer con el compromiso de presionar durante todo el 2010 en favor de un acuerdo "en defensa del planeta" en la cumbre que la ONU celebrará el próximo noviembre en México, tras el fracaso de Copenhague.

El primer paso en esa "articulación" de los grupos del foro será dado en Bolivia, durante la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales sobre Cambio Climático que el presidente Evo Morales ha convocado entre los próximos 19 y 22 de abril.

La cumbre propuesta por Morales tendrá un "sólido" respaldo del Foro Social Mundial, que "no está dispuesto a permitir más fracasos" como el de la Cumbre sobre Cambio Climático realizada por la ONU en Copenhague a finales del 2009, afirmaron líderes del movimiento.

Los movimientos del foro también se comprometieron a respaldar el referendo mundial propuesto por Evo Morales para que "los pueblos" influyan en las políticas de reducción del calentamiento global.

El embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, agradeció ayer el respaldo de las organizaciones congregadas en Porto Alegre, y afirmó que "no se puede permitir que el capitalismo termine de acabar con el planeta".

Según dijo Solón, "los derechos de la humanidad sólo podrán ser garantizados si se respetan los derechos de la Madre Tierra" y "se impide que el capitalismo siga imponiendo su lógica de destrucción".

Ante una Asamblea de los Movimientos Sociales, Solón denunció que los países más desarrollados, y en especial Estados Unidos, "insisten en destinar mil veces más dinero para financiar guerras que para reducir el calentamiento global".

El fracaso de la Cumbre de Copenhague ha revitalizado la agenda ecológica del Foro Social, que tiene diez años de existencia.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: