Gastronomía
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

HOTEL ESCUELA MENÚ CON CAMARÓN SOLDADO

Potencial de futuro inmediato

30/ene/10 07:59
Compartir
Edición impresa .
 ASPECTO DE UNOS EJEMPLARES  de Fuerteventura presentados en cazuela y con sal./ MANUEL EXPÓSITO
ASPECTO DE UNOS EJEMPLARES de Fuerteventura presentados en cazuela y con sal./ MANUEL EXPÓSITO

FRANCISCO BELÍN, S/C de Tenerife

Como ya se avanzó en esta página, Hoteles Escuela de Canarias, dentro de su programa de jornadas gastronómicas, acoge en sus centros de Santa Cruz de Tenerife y de Santa Brígida, en colaboración con el ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas), unas jornadas dedicadas al camarón soldado, en las que se está dando a conocer el potencial pesquero y gastronómico de este crustáceo que se pesca en aguas canarias y que es un recurso culinario de futuro inmediato.

El chef del Hotel Escuela de la capital tinerfeña, Iñaki González Ateka, va a sugerir este fin de semana una carta con la que degustar las posibilidades en distintos recetarios y cocciones de un marisco muy gustoso y que nada tiene que ver con la familia de la gamba o el langostino, afirmó ayer el biólogo marino y director del ICCM, José Antonio González.

Con unas tortillas de camarones soldado, el preludio al almuerzo de trabajo generó información de primera mano sobre el proyecto Proyecto Marprof, con el que se impulsa la modernización de una flota canaria que se dedique a este tipo de pesquerías y revisa las artes de pesca para obtener dichos recursos pero sin dañar los ecosistemas y que, por otro lado, el género llegue de la forma más óptima al consumidor final.

El propio González desarrolló en una intervención antes del almuerzo una pequeña charla con soporte visual para dar los trazos de lo que, para el doctor en biología, puede ser una referencia para el mundo culinario de las Islas, tan competitiva como los grandes nombres, tipo gamba blanca de Huelva, como denominación conocida.

El proyecto incluye, previsiblemente para el mes de mayo, una atención especial al cangrejo rey, otra joya de nuestras aguas y cuya explotación comercial y económica está esperando en la mar canaria.

Los comensales podrán probar hasta el domingo, entre otros platos, tortilla de camarones; ensalada César con camarones y pan de leña; crema de papa antigua canaria con salteado de camarones (muy delicado, para "sentar las madres" o estofado de lentejas de Lanzarote con camarones...

José Antonio González invitó a los presentes a comprobar con atención las características gustativas, aromáticas y de texturas de un camarón que se había pescado en Fuerteventura.

Así, el equipo de cocina y sala del Hotel Escuela dispuso de una muestra cocida con agua y sal para advertir los matices, cuyos pareceres se volcaron después en una encuesta pormenorizada sobre esta materia prima.

González Ateka hizo buen arte del género protagonista, rellenando unos chipirones con el mismo a las finas hierbas, con un resultado muy sutil, mientras que con el rissoto al ajo blanco de almendras de Tejeda, la concurrencia quedó en silencio para saborear el resultado. Buena señal.

Hasta mayo de 2011 se realizarán ensayos culinarios, almuerzos-tertulia, jornadas gastronómicas y elaboración de recetas con pescados y mariscos canarios de profundidad.

(Hotel Escuela Santa Cruz, del 29 al 31 de enero; 822 010 500).

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Gastronomía

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: