Los esfuerzos realizados por los ayuntamientos, cabildos y Gobierno autonómico para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos no están siendo suficientes, puesto que todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Canarias se encuentran en una situación de inestabilidad económica que les amenaza incluso con desaparecer.

El problema se centra en que las subvenciones públicas han disminuido notablemente, provocando inmediatamente la necesidad de introducir recortes en el funcionamiento de estas asociaciones para poder seguir funcionando. Incluso en el caso de aquellas en las que los fondos se han mantenido prácticamente sin cambios, se ha tenido que llevar a cabo ajustes, ya que el volumen de demanda sí que ha crecido de forma notable y los costes también siguen creciendo.

Drogodependencias.- Los recortes oscilan entre el 8,5% y el 20%, lo que ha obligado a las organizaciones más importantes, como es el caso de San Miguel, a introducir cambios en su organización y actividad con el objetivo de poder seguir prestando el servicio. Así, se ha pasado de recoger muestras de orina una vez a la semana, a hacerlo una vez al mes, además de que se ha tenido que reestructurar la plantilla para atender al mismo número de usuarios con menos fondos sin que eso se tradujera en despidos. El objetivo de la red de centros y asociaciones de drogodependencia es claro: "Superar de la mejor manera posible 2010 y confiar en que en 2011, entre otras cosas por que es año electoral, no se vuelvan a disminuir los recursos económicos", explica el director de San Miguel, Teófilo González.

Cáritas.- Es una caso singular puesto que las administraciones han cumplido con su compromiso de mantener las ayudas económicas pese a los recortes presupuestarios, siendo las subvenciones estatales las únicas que han disminuido. Es precisamente por eso por lo que se ha tenido que cerrar el centro de asesoramiento jurídico para inmigrantes "Contamíname", aunque las casas de acogida inmediata permanecen en plena actividad. "Tenemos que hacer muchas cábalas para continuar prestando servicios básicos a los ciudadanos que tienen carencias y todos nuestros proyectos están al completo y con listas de espera para poder entrar", explica el director provincial de Cáritas, Leonardo Ruiz, que reflexiona sobre la situación en la que se encuentra la organización incidiendo en que, "aunque el dinero se mantenga, el coste de todos los gastos ha aumentando, y encima cada vez tenemos más demandantes". Para Ruiz, el camino a seguir está claro: "Hay que apostar por la creación de empleo, porque es el denominador común de las personas que nos piden ayuda. Por eso, además de las ayudas individuales, mantenemos todos nuestros proyectos de formación y orientación laboral". Por último, agradece el hecho de que la mayor parte de los socios estén manteniendo sus cuotas "y en muchos casos incluso las aumenten".

Trisómicos 21.- Se trata de una ONG destinado a la atención e integración social de las personas con Síndrome de Dawn. Se ha visto afectada por recortes en todas las ayudas que percibía en un porcentaje cercano al 20%. Su principal problema es que cada vez tiene más personas interesadas en beneficiarse de los servicios que presta, pero el número de aportaciones sociales desciende. "Nuestra única salida es optar a todas las subvenciones que podamos y subsistir este año como se pueda con la esperanza de que en 2011 podamos atender a más gente e incluso aumentar el personal", explica su trabajadora social.

Apanate.- Es la Asociación de Padres de Niños Autistas de Tenerife y confirma la tendencia de recortes en las ayudas públicas que oscilan entre el 10 y el 20%. Su gerente, Carlos García de la Cruz, explica que el reto es mantener los recursos existentes pese a los ajustes y que nadie se quede sin recibir los servicios que prestan por falta de ingresos económico. "Estamos al límite porque hay muchos socios que no pueden pagar y las subvenciones bajan, pero es que también existe un factor muy importante y es que las ayudas se pagan muy tarde. Ahora mismo hemos percibido la que nos correspondían de 2009, y los ayuntamientos y las consejerías no paran de darnos largas". Pese a que reconoce que "la situación ha llegado a estar al borde de la bancarrota", se muestra partidario de aguantar la crisis "como podamos y optando a todos los proyectos que haya, porque la crisis no ha variado nuestro objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y de su entorno familiar". Sin embargo, en esta organización se da un caso paradójico, "nos han dado 340.000 euros del Plan E para ampliar el centro y, al mismo, tiempo tenemos muchos problemas para pagar los sueldos. Si esto se va a pique, ¿para qué servirá haber construido el centro?".

MPDLC.- Para el Movimiento por la Paz y el Desarme en Canarias la situación no es mejor que para el resto de asociaciones. Su labor se centra fundamentalmente en el colectivo inmigrante y en la cooperación internacional. "Era previsible que la crisis afectara de lleno a las ONG, así que nos hemos ido preparando y hemos ido incorporando alumnos en prácticas de la Universidad de Comillas además de voluntariado", informa uno de sus técnicos. No obstante, los recortes han sido superiores a lo deseable y ya se han visto obligados a cerrar el centro de atención al inmigrante en el que se prestaba un servicio de asistencia jurídica. "Hemos tenido que despedir a personal y reestructurar al resto, pero lo mismo ocurre en las demás organizaciones", señala este técnico que considera que "la situación tal vez pueda servir para que se refuercen las políticas sociales y los servicios sociales de manera efectiva y evitar así que haya casos de mala gestión, porque con dinero es fácil gestionar, pero también hay que saber hacerlo cuando la economía se resiente".

En lo que todas las organizaciones sin ánimo de lucro coinciden es en que este año marcará un antes y un después para todos los agentes que trabajan en el ámbito social, y aunque es muy probable que alguna de las ONG se vea obligada a cerrar sus puertas definitivamente, superada por los acontecimientos, aquellas que logren sobrevivir saldrán fortalecidas.