La puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en La Palma producirá el 1 de marzo el llamado "apagón analógico", con el inicio del cese de las emisiones de televisión por este sistema. Afectará a más de la mitad de la Isla, si bien se espera que no surjan complicaciones.

Durante ese día, el "apagón analógico" se producirá en diez de los catorce municipios de la Isla, con lo que el 51,60% de la población de La Palma sólo podrá ver la TDT, con las ventajas que esta mejora tecnológica conlleva en cuanto a la recepción con mejor calidad, más canales y con servicios interactivos y de información. El resto se enganchará de forma progresiva y aún se ha de fijar el calendario con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, el 1 de marzo se apagarán dos centros de emisión que dan señal a los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Tijarafe, Garafía, El Paso, Breña Baja y Villa de Mazo. El día 10 de marzo se desconectarán otros dos centros de emisión, que llegan al 5,90% de parte de la población de los municipios de Puntagorda, Tazacorte, Tijarafe, Garafía y Los Llanos de Aridane. En total, se verá afectada el 57,50% de la población.

A la vez que se cierra la emisión analógica se realizará conjuntamente al encendido digital de distintos centros emisores que garantizarán la percepción en toda la Isla. El Gobierno de Canarias ha mostrado una inquietud permanente por el proceso de implantación de la TDT propuesta por el Ejecutivo de España, dada las condiciones de lejanía, insularidad y compleja orografía de la Isla, que dificultaban la implantación.

Críticas por el retraso

Para el PSC, "el único responsable del retraso de la implantación de la TDT en la Isla es el Gobierno de Canarias por no haber firmado con anterioridad el convenio con el Estado, como lo hicieron el resto de autonomías, y que fue el Ministerio de Industria, en vista de la incapacidad del Ejecutivo autonómico para garantizar la cobertura a los ciudadanos, quien decidió posponer el apagón analógico".

En un comunicado reciente, los socialistas recuerdan que Canarias fue la última comunidad que firmó el convenio para el despliegue de las fases 2 y 3 de la TDT, disponible desde antes del verano y cuya firma se produjo en noviembre.