Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Straw admite el "error" de creer que Sadam podía atacar en 45 minutos

22/ene/10 07:55
Compartir
Edición impresa .

EFE, Londres

Jack Straw, ministro de Exteriores británico durante la invasión de Irak, admitió ayer que fue "un error" afirmar que el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, podía lanzar un ataque químico en 45 minutos y constató que ese fallo ha "perseguido desde entonces" a los miembros de gobierno implicados.

El Ejecutivo laborista que metió a Reino Unido en el conflicto, encabezado por Tony Blair, argumentó su decisión de hacerlo en parte con un dossier de septiembre de 2002 que aseguraba que Husein tenía armas químicas que podía activar en menos de una hora.

Straw, actualmente ministro de Justicia, reconoció ayer ante la comisión que investiga las circunstancias de la guerra de 2003 que esa afirmación, que acaparó los titulares de la prensa, debió haber sido "mucho más precisa" en cuanto a la naturaleza concreta de la amenaza. "Eso fue un error, un error que nos ha perseguido desde entonces", declaró.

Según un testigo anterior, David Omand, coordinador de seguridad e inteligencia del Gobierno entre 2002 y 2005, el Ejecutivo de Blair destacó esta vaga, aunque alarmante frase en el dossier de los servicios secretos para añadir "un poco de color".

Aunque el Gobierno laborista insistió públicamente en que la decisión de atacar se fundamentaba en la información aportada por los servicios de inteligencia, Straw dijo ayer que los miembros del gabinete de Blair trabajaban bajo la asunción de que, al margen de que pudiera demostrarse, Husein tenía en efecto armas nucleares.

Pese a todo, el ministro confesó que la decisión de declarar la guerra a Irak junto con EEUU fue "la más difícil" de su vida y admitió que, si él se hubiera opuesto, seguramente el Reino Unido no habría podido participar en la ofensiva.

En una declaración escrita previa a testificar ante los investigadores, el ministro indicó que el asunto de Irak le planteó "un profundo dilema moral y político", aunque finalmente optó por apoyar la invasión y nunca se ha "retractado" de ello. Reconoció que fue consciente de que su apoyo a la invasión sería "crucial": "Si lo hubiera denegado, la participación del Reino Unido en la acción militar no habría sido posible".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: