Los sindicatos de Sanidad no entienden el anuncio ayer de la Consejería de que los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se realizarán a finales de este año.

José Tapia, secretario general de Sanidad de Canarias de Comisiones Obreras (CCOO), aclaró que ningún sindicato ha firmado nada. "Nos presentaron un cronograma para las oposiciones y quedamos en darles una respuesta el lunes", añadió.

Según el cronograma presentado por la Administración, en febrero se publicarían el en Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases; en junio-julio se haría la convocatoria y el primer examen se realizaría en octubre o noviembre, explicó Tapia.

Sin embargo, la conclusión de la OPE no se produciría este año ya que todavía en "diciembre" estarían saliendo convocatorias para determinadas categorías.

Fran Bautista, secretario insular de Sanidad de UGT, añadió que las casi 7.000 plazas de la OPE "se supone que irán a trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) que llevan hasta 15 años con contratos precarios".

En total son 6.845 plazas, de las que 5.970 corresponden al SCS y las 895 restantes al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

"No hay un aumento de gasto que no existiera desde 2007", fecha en la que debían de haberse convocado las oposiciones en Sanidad, subrayó Tapia.

Carlos Díaz, secretario general del sindicato de médicos de Canarias CESM, explicó que "hasta febrero no serán los traslados de médico de familia", lo que puede dar una idea de lo lejos que aún está la celebración de la OPE en Sanidad para todas las categorías profesionales.