Los sindicatos docentes han entregado ya al Gobierno canario más de 7.000 firmas contra la supresión de las actuales listas de trabajadores interinos y sustitutos y su reemplazo por otras elaboradas según criterios basados de forma exclusiva en los resultados de las oposiciones.

Las 2.000 firmas recogidas en la isla de Gran Canaria, y trasladadas ayer a la Administración, se suman a las 5.000 ya recabadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata, destaca el dirigente de STEC-IC Fernando Pellicer, de una cifra total que supera a la del profesorado interino y sustituto del Archipiélago, lo que demuestra que esta causa cuenta con "la solidaridad de gran parte de los docentes".

Retirada definitiva

La negociación del futuro sistema de listas de reserva prosigue hoy con sendas reuniones con los sindicatos de la sanidad y la enseñanza. Pellicer confía en que en estos encuentros "se despeje el panorama" y se produzca una retirada definitiva del proyecto de orden del Gobierno mediante la que se pretendía establecer un nuevo sistema de listas que no tuviera en cuenta la experiencia laboral, un proyecto que el Ejecutivo mantiene paralizado.

"La experiencia acumulada debe valorarse en un lugar sumamente preponderante", sostiene el representante del STEC-IC, que advierte de que, si en la reunión de hoy no se da un paso en este sentido, se retomarían "inmediatamente" las movilizaciones "si cabe con mayor contundencia".