La Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su Litoral ha anunciado que va a iniciar una campaña de recogida de firmas para impedir una ampliación de las jaulas marinas en Igueste de San Andrés.

Este colectivo señala en un comunicado que ha tenido conocimiento de que se está tramitando en el Gobierno de Canarias un proyecto de ampliación, cuando considera que las 22 jaulas ya instaladas "ocasionan una importante degradación del medio marino, con graves perjuicios". Así, enumeran que estas instalaciones "alteran y ponen en peligro el ecosistema, debido a la polución orgánica generada por las propias especies, que se cultivan en gran cantidad y en un espacio muy reducido; a los procesos de decantación, a los nutrientes y agentes químicos empleados".

Además, dicen que las jaulas "atraen a especies depredadoras que normalmente no se avistaban en la zona, que a su vez actúan sobre las autóctonas, contribuyendo a su disminución y afectando gravemente a la actividad de pesca artesanal tradicional.

También explican que dichas jaulas no han supuesto casi ningún puesto de trabajo para los habitantes de Anaga, y suponen un impacto visual, que "daña el valor del paisaje perjudicando al turismo".