La nueva ley antitabaco provocará el cierre de 70.000 bares y la pérdida de 200.000 empleos. Así lo afirmó el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEH), José María Rubio, que aseguró que una normativa más restrictiva "sería la ruina para la hostelería". "El sector no está a favor del tabaco, pero sí está en contra de las grandes pérdidas económicas" que provocaría el proyecto que el Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto "imponer", aseguró Rubio. La FEH considera que la pérdida de clientes estaría entre el 40 y el 45%. Según Rubio, la propuesta de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, llega "en el peor momento económico de la hostelería en los últimos 15 años", especialmente entre los pequeños bares, "que ya sufren pérdidas cercanas al 25%", mientras que los locales de ocio nocturno podrían sufrir un impacto negativo superior al 15%. Rubio calificó de "sarcástico" que el Ministerio proponga aumentar los puntos de venta de tabaco.

El presidente de la patronal hostelera negó las supuestas presiones por parte de las tabacaleras para rechazar la ley. Esta entidad ha calculado que la pérdida de clientes se situaría entre el 40 y el 45% a partir de los datos que se conocen de lo que ocurrió en Irlanda, "el único país de la Unión Europea donde se ha impuesto la prohibición total de fumar en hostelería", explicó Rubio.

Este organismo señaló que, "en España, acudir al bar está ligado a la socialización", por "lo que los grupos de personas fumadoras acuden a los bares donde se permite el consumo". "La prohibición conllevaría que las personas se quedaran en casa", afirmó Rubio, que señaló que la situación "no es cuestión de broma" en un país con un bar por cada 175 habitantes.

En Canarias

La prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros que pretende el Gobierno será la "ruina" del sector, según el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Las Palmas, Fernando Company, pues implica el cierre de empresas y pérdidas de un 10% en ventas.

Company informó de que podrían cerrar un 14% de los 370.000 establecimientos que hay registrados en España, de los cuales 700 están en la provincia de Las Palmas, donde quizás dijo que afecte de manera algo menor por el clima cálido de las Islas.

Advirtió también de que el 95% de los establecimientos que prohibieron fumar tuvieron que reducir el espacio de no fumadores a la mitad por las pérdidas que registraron en las ventas, que llegaron hasta un 20%.