El Gobierno aprobará en los próximos meses una Ley Marco de Protección Animal, según confirmó ayer la ONG defensora de los animales El Refugio. De esta manera, el Ejecutivo cumpliría con un compromiso electoral que, a juicio de esta plataforma, acabaría con las políticas "desiguales" que las comunidades autónomas tienen sobre este asunto.

En un comunicado, con motivo de la celebración ayer domingo de San Antón, patrón de los animales, el presidente de esta plataforma, Nacho Paunero, celebra la confirmación por parte del secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, a esta ONG de sacar adelante esta iniciativa legislativa en un breve plazo de tiempo.

Según Paunero, en la actualidad, cada comunidad autónoma regula según su criterio la tenencia de animales domésticos, lo que conlleva "importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en la protección de los animales". "En nuestro país existen 17 leyes de protección animal y todas, a excepción de la catalana, promueven el sacrificio de animales como única solución al abandono", alertó.

Para El Refugio, un ejemplo claro de la "falta de armonía" entre las diferentes legislaciones son las sanciones. Navarra con 3.000 euros es la comunidad en que más barato sale maltratar un animal; le siguen Castilla la Mancha con 6.000 euros y Madrid, Baleares, Extremadura, Canarias, Euskadi, Galicia, La Rioja, que sancionan el maltrato con 15.025 euros; a continuación están Valencia (18.000 euros) y Cataluña (20.000), y en la cabeza de forma muy destacada se encuentra Aragón, que castiga con multas de hasta 150.253 euros el maltrato. Asimismo, propone que la nueva normativa prohíba el sacrificio de animales por haber sido abandonados, aumentar las sanciones, crear servicios de protección animal en todas las comunidades, identificar y censar a todos los animales, controlar los perros utilizados para la caza, crear un Consejo de Protección Animal, prohibir la venta directa de animales en comercios, crear la figura del Defensor de los Animales, controlar espectáculos con animales o permitir que en determinadas playas puedan entrar los perros.

Buena disposición

Durante esta Legislatura y la anterior, El Refugio ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios y una en La Moncloa para impulsar una Ley Marco de Protección Animal. Y finalmente está el compromiso por parte de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al incluir de forma expresa en el programa electoral la elaboración de una Ley Marco.

Según El Refugio, durante esas reuniones siempre ha existido buena disposición por todos los grupos parlamentarios a elaborar una legislación marco que de verdad proteja a los animales.

El Refugio (www.elrefugio.org) es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de campañas de divulgación y concienciación. Para realizar estas actividades cuentan únicamente con las aportaciones de sus socios, añaden desde la ONG.