La Palma
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PP y CC perfilan la moción de censura contra el alcalde socialista de Puntallana

Populares y nacionalistas tienen previsto mantener hoy una reunión para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para censurar a José Adrián Hernández, aunque todavía existen pequeños flecos que impiden firmar el documento. El pacto permite al popular Juan Guerra ser alcalde, con Leonardo Fajardo de "2".
17/ene/10 07:52
Compartir
Edición impresa .
LA SITUACIÓN POLÍTICA PUEDE CAMBIAR en Puntallana, siempre que CC y PP cierren el acuerdo./ EL DÍA
LA SITUACIÓN POLÍTICA PUEDE CAMBIAR en Puntallana, siempre que CC y PP cierren el acuerdo./ EL DÍA

V.MARTÍN, Puntallana

Coalición Canaria y el Partido Popular perfilan la moción de censura que presentarán en los próximos días en el municipio de Puntallana contra el alcalde socialista José Adrián Hernández, acuerdo que hasta el día de ayer sólo estaba a expensas de aclarar pequeños detalles sobre el funcionamiento del futuro grupo de gobierno, con Juan Guerra (PP) de alcalde.

La alianza entre nacionalistas y populares parece firme, aunque es cierto, según las diferentes fuentes consultadas por esta redacción, que las declaraciones del presidente insular del Partido Popular, Asier Antona, que para algunos de sus compañeros fueron "muy desafortunadas por precipitarse antes de que se firme el acuerdo", pueden retrasar o incluso perjudicar, que no impedir, la moción de censura, tras lanzar a la opinión pública, con la frase: "es un pacto tocado de muerte", negociaciones que se mantenían en el más absoluto de los secretos.

Durante el día de hoy están previstas diferentes reuniones entre las partes implicadas para aclarar todos los puntos del acuerdo, donde no se incluye, pese a que durante años fue el objeto de la discordia con los líderes del PP, la renuncia al acta de concejal de Leonardo Fajardo, alcalde durante una treintena de años y que ganó las elecciones en 2007. Si todo transcurre con normalidad, no se puede descartar que el documento para el debate de la censura tenga mañana mismo registro de entrada en el ayuntamiento.

Reunión Antona-Guerra.- Además de las reuniones entre nacionalistas y populares, este fin de semana también está previsto un encuentro entre Asier Antona y Juan Guerra para analizar lo que está ocurriendo en Puntallana. El PP municipal no informó sobre las conversiones con CC a los líderes de su partido en La Palma, cuya ejecutiva apoya las negociaciones pero quiere tener conocimiento, no como hasta ahora, de todo lo que ocurre.

Estas discrepancias internas en el Partido Popular se remontan al último congreso insular. Asier Antona asumió la Presidencia con un sector abiertamente en contra, aquel que encabeza su antecesor en el puesto, Manuel Pérez Rocha, portavoz en el Cabildo Insular, que siempre ha contado con Juan Guerra como uno de sus hombres de confianza. Antona y Guerra intentan ahora cerrar viejas heridas y, con ello, evitar que el que puede ser de nuevo alcalde de Puntallana abandone las filas populares al finalizar la legislatura.

Comité local de CC.- Mientras, en Coalición Canaria la situación parece ya resulta. Al principio de las negociaciones hubieron serias dudas sobre la conveniencia de apoyar una censura, al entender que era más rentable políticamente esperar en la oposición y dejar hasta 2011 a un gobierno con fisuras internas. Sin embargo, la ejecutiva nacionalista, que ayer mantuvo una reunión, ha querido desde el principio que sea el comité local de su partido, tanto los concejales como el resto de integrantes, el que analice los pros y los contras de un acuerdo con el Partido Popular para sacar a los socialistas del poder. CC en Puntallana ya tiene claro que lo mejor es un cambio.

Y en el medio de las reuniones que se mantienen abiertas, algunas se producirán incluso hoy por la tarde, el alcalde, José Adrián Hernández, mantenía hasta ayer su confianza en el pacto firmado con el Partido Popular, que permitió a los populares disfrutar de dos años de Alcaldía antes de ceder el bastón de mando. Un pacto que parece agonizar.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Palma

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: