AGENCIAS, Madrid
El avión que partió desde el aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití) hacia la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) llegó ayer con 26 españoles a bordo, así como tres portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española.
Además, el alcalde de la Olot (Girona) confirmó que el vecino Xabier Rabat que se encontraba desaparecido desde el martes, día del seísmo, ha sido localizado vivo, mientras que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que se sitúa en el peor de los escenarios respecto al paradero de la subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo.
Por otra parte, la ayuda humanitaria sigue llegando al país caribeño, al que se suma un avión de la Cruz Roja que va a ayudar a potabilizar en torno a 30.000 litros de agua cada día.
Los primeros repatriados a España fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que los saludaron uno a uno.
A continuación se reencontraron con sus familiares, que también se encontraban en la pista del aeropuerto. Entre los evacuados, había cuatro niños y un hombre en silla de ruedas debido a las heridas del seísmo. Igualmente, regresó a España Sandra Paltroni, una de las hijas del matrimonio español fallecido.
Todos los evacuados pudieron contar con la presencia de una unidad de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los recién llegados como para sus familiares, así como dos ambulancias de Cruz Roja y Summa.
Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunirán el lunes en Santo Domingo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar la recuperación de Haití. En dicho encuentro, De la Vega representará también a la Unión Europea.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD