POR QUÉ las Islas Canarias son una comunidad autónoma de España? ¿Dónde está España y dónde está Europa? Se lo vamos a decir, una vez más, a los amantes de la españolidad ?y españolistos?, a los nacionalistas que nos gobiernan y a los que nos representan en Madrid; incluso a los nacionalistas tibios y teóricos. A todos ellos les vamos a decir que España está en el sur de Europa; en el . En cambio, las Islas Canarias están en el Atlántico, a 2.000 kilómetros de la capital de la Metrópoli que las domina; a 2.000 kilómetros de su centro de poder, y a sólo 100 de su continente natural, el continente africano.

¿Por qué las Islas Canarias son españolas? Por el simple hecho de que, de una manera infame y criminal susceptible de ser considerada hoy en día como un genocidio y condenada por toda la humanidad, las tropas regulares de Castilla, auxiliadas por mercenarios andaluces y de otras procedencias, las invadieron y se las robaron a sus habitantes. Estas islas estaban pobladas por gentes civilizadas y de buenas costumbres, aunque primitivas. Criaturas de Dios, seres con vida de cuerpos y almas. Se las usurparon a miles de personas que vivían pacíficamente, y que fueron invadidas de forma cruenta. Invadidas y superadas por las mejores técnicas y armas criminales, sedientas de sangre, de fortuna y de mujeres. Valiéndose de esta ventaja, les quitaron a los guanches las tierras que Dios les había dado. Los masacraron, dominaron, esclavizaron y vendieron en las cortes europeas para solaz de reyes y nobles. Desde entonces los canarios estamos sometidos a los españoles metropolitanos. Al principio nos esclavizaban los adelantados. Luego fueron los gobernadores y hoy lo hacen los delegados del Gobierno. Actualmente nuestra esclavitud es política. Cada día nos recuerdan que estamos sometidos a los españoles metropolitanos. Somos islas sin libertad porque la libertad depende del poder que nos domina. Igualito que si sufriésemos el derecho de pernada.

HABITUALMENTE en nuestros editoriales y comentarios el asunto de Marruecos lo dejamos para el final. Hoy lo adelantamos. Nos inspira a ello un artículo magistral de nuestro colaborador Juan Jesús Ayala, presidente del PNC en Tenerife, en el que explica que Mohamed VI ha iniciado el año político manifestando que su país se va a regionalizar. Un asunto que ya hemos tratado en editoriales y comentarios de EL DÍA. Ahondando en este preocupante tema, llamamos la atención sobre un acertado párrafo del artículo de Juan Jesús Ayala, que vio la luz el pasado jueves con el título "Marruecos se regionaliza". Destaca Ayala que ese país "es amigo preferencial de los EEUU, que ha facilitado todo tipo de armamento y pertrechos en aviones y barcos de guerra a las fuerzas armadas marroquíes, así como que han construido una base militar en el sur de Marruecos, en la zona limítrofe con el Sahara Occidental, Tan Tan, y enfrente de Canarias, con la nomenclatura de Comando África de EEUU (AFRICOM)". Algo que debemos tener muy en cuenta, señalamos nosotros.

Añade Juan Jesús Ayala que "se dice que el control del norte de África por parte de EEUU es necesario, sobre todo para combatir el terrorismo islámico, donde Marruecos funcionará como un muro infranqueable, lo que no ponemos en duda. Pero se sabe que EEUU está donde prevalece el negocio, de manera que la base y finalidad fundamental es la obtención del petróleo en África y el control de los sistemas globales de su distribución, además de rivalizar con China en el continente africano... En definitiva, Marruecos se va a regionalizar, con lo que el Polisario tendrá que tocar otra vez los tambores de guerra; el pueblo saharaui quedará una vez más sumido en la perplejidad y los fundamentos internacionales camino de la papelera, y entre tanto Canarias enfrente, expectante y a verlas venir.".

Lamentamos que Juan Jesús Ayala no diga en su artículo que Canarias vive una situación similar de dominación por parte de España. Peor aún: dejaremos de estar dominados por España para pasar directamente a manos de Marruecos. Una vez anexionado el Sahara de pleno derecho, Rabat pedirá, y conseguirá, la integración de Canarias. Todo eso ocurrirá más pronto que tarde sin que los canarios, y mucho menos España, puedan hacer nada porque estamos en aguas territoriales de Marruecos. Conviene que esto lo sepan todos los isleños para que conozcan lo que nos pasará dentro de poco si no nos independizamos de la Metrópoli y nos convertimos en nación soberana. Es decir, lo que nos ocurrirá si España no nos da la libertad que está obligada a concedernos este año, por mandato del Comité de Descolonización de los Pueblos de las Naciones Unidas. El Gobierno español tiene que liberarnos porque la libertad es un don de hombres y mujeres, y porque atacar y asesinar a pueblos indefensos es un crimen de lesa humanidad que requiere una reparación.

Y ENTRAMOS en algo que el jueves nos dejó consternados pero en absoluto conmocionados porque nuestra razón, nuestro cerebro y nuestra pluma no se dejan influir por sinvergüenzas de ningún orden. Ni siquiera por los políticos que nos atacan en las páginas de un periódico minúsculo. Demasiado insignificante para que nos ocupemos de él. Lo hacemos para que nuestros lectores comprueben hasta donde llega el descaro. Se trata de una publicación menor, como decimos, que se imprime en Tenerife pero se redacta e inspira en Las Palmas (donde está la propiedad y tiene sus amos). Tal publicación decía en su primera página del jueves que Pérez, refiriéndose a Santiago Pérez, vincula los editoriales de EL DÍA al franquismo. "Esa línea editorial no es una mera proclama independentista", dice Pérez en esa hijuela tinerfeña de la prensa canariona. "Es una proclama que está empapada de todos los ingredientes de la tradición más autoritaria del pensamiento político español, la más".

Lo que hay que oír o leer: EL DÍA, franquista. Sabe bien Santiago Pérez, aunque lo oculta porque le conviene a su discurso siempre agitador, que fuimos víctimas del franquismo, hasta el punto de que José Rodríguez tuvo que rescatar este periódico de las garras de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, y con órdenes de prisión, que la tuvo atenuada. ¿Y usted, Pérez?

Por si fuera poco, vuelve el señor Pérez a llamarnos xenófobos. Nos preguntamos si no fue un xenófobo y racista este diputado regional del PSOE cuando dijo varias veces en un programa de Televisión Española, donde se siente como en su casa ?él sabrá por qué? la frase "indio no entender". ¿A qué indios se refería, señor Pérez? ¿A los indios americanos masacrados por las tropas de la Metrópoli que usted adora? ¿A los indios de la India, o hindúes, que tan perfectamente se han integrado en la sociedad canaria? Más recientemente dijo el señor Pérez, esta vez en un programa de radio, que estaba "caliente como un chino" porque tres concejales de su partido se habían ausentado del Ayuntamiento de Santa Cruz cuando se iba a votar el PGO. ¿Lo dijo en tono peyorativo o sólo para hacerse el gracioso a costa de personas de otra raza? En cualquier caso, estaríamos ante un caso claro de racismo.

Santiago Pérez es un desvergonzado de la política que se sienta, junto a muchos como él, en ese antro político que es el Parlamento de Canarias. Por si lo ha olvidado, le recordamos a don Santiago que la Cámara autonómica sólo se ha puesto unánimemente de acuerdo en dos ocasiones: una para aumentarse los sueldos mientras el pueblo pasa hambre y la segunda para reprobar a EL DÍA, el único periódico que denuncia sus infamias políticas. Tenga vergüenza, señor Pérez, y cállese. O mejor aun, mándese a mudar de la política, porque como político usted es nefasto, ruin e inútil. ¿Qué ha hecho usted por el pueblo que con tanto sudor le paga su sueldo? Nada. Absolutamente nada porque usted es un fracasado político. Quiso ser alcalde de La Laguna y no lo consiguió porque los laguneros son inteligentes y lo conocen.

Habla también el señor Pérez de la cobardía que inspira nuestros editoriales y late en ellos. De cobardía, nada. Al contrario: cada día tenemos la valentía de luchar por nuestra tierra, cosa que no hace usted a pesar de haber nacido aquí, porque es un lacayo de los españoles. Por esa valentía nuestro periódico es el más difundido de Canarias, con 221.000 lectores diarios. El rotativo que recoge sus declaraciones sólo lo leen 29.000 personas. Y acabamos.

Don Santiago, siempre hemos admirado al Ejército de España por su disciplina, abnegación y altísimo concepto del honor, aunque en Canarias sea, lastimosamente, una milicia de ocupación. No obstante, por muy bueno que sea, tiene las de perder frente al de Marruecos debido a la proximidad del país magrebí, a su equipamiento, a la ayuda de Estados Unidos y a que Mohamed VI no se queda sentado cuando pasa la bandera norteamericana. Allá usted con su españolidad si quiere seguir narcotizado, pero no nos obligue a ser españoles a quienes no lo somos porque somos canarios, y Canarias no es España.