El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que en el Archipiélago se producen 600.000 metros cúbicos de agua desalada al día.

Rivero hizo estas declaraciones en la presentación de la Guía de Desalación del Ministerio de Sanidad en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

El titular del Ejecutivo canario dijo que las Islas contaban con "300 desalinizadoras" de "tecnología avanzada" para abastecer a la población.

"Hoy el agua desalada es competitiva", aseguró Rivero, que añadió que cuando se comenzaron a instalar las primeras desaladoras en las Islas se tomó "como referencia Israel, que había desarrollado una gran tecnología" en desalación de agua.

Asimismo, recordó que "Canarias puede marcar otro hito en El Hierro" gracias al proyecto hidroeólico que se va a poner en marcha, con la intención de desalar y producir energía eléctrica al mismo tiempo. "El Hierro se va a convertir en la primera isla que se va a autoabastecer", dijo.

Rivero también hizo hincapié en los programas de transferencia tecnológica y proyectos de cooperación para la utilización de las aguas para uso humano que se estaban llevando a cabo en África occidental como una forma eficaz de luchar contra la inmigración ilegal.

"Tenemos que afianzar a la población en esas zonas", afirmó, y para alcanzar ese objetivo es necesario dotarla de tecnología suficiente para que puedan vivir en sus países.

El presidente del Gobierno reconoció que la gestión del agua de abasto es difícil "en un territorio frágil y limitado como es una isla", pero que, por este motivo, Canarias ha sido pionera en buscar soluciones "creativas" al gran aumento de la demanda de agua derivado del aumento de la población en el Archipiélago canario.