El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de la necesidad de no bajar la guardia frente a ETA después de las últimas operaciones policiales porque la experiencia ha demostrado que "cuanto más acosada" está, más necesita reivindicarse frente a los suyos. "Ojo, sigo pensando que ETA lo va a volver a intentar", avisó.

"Ojo, ojo, ojo, ese sería mi consejo", subrayó el ministro del Interior sobre las advertencias que hizo en diciembre sobre la posibilidad de que la banda estuviera planeando perpetrar un "atentado espectacular" o cometer un "secuestro notorio".

Tras reafirmarse en sus advertencias, Rubalcaba indicó que tras las últimas operaciones policiales puede desatarse "una cierta euforia" y quiso alertar de que ETA "nunca ha dejado de dar la orden" de abandonar la violencia, lo cual "abriría una situación distinta en la lucha antiterrorista".

Portugal

En este sentido, informó de que los terroristas tenían la intención de crear en Portugal "una base logística alternativa" a la que tienen en Francia. "La lógica es bastante clara, en Francia cada vez están más acosados", argumentó para recordar los zulos localizados en los últimos meses en el país vecino.

Indicó que los pistoleros pensaban en Portugal al considerarlo un país "menos acostumbrado a la lucha contra el terrorismo" y subrayó que de no haberse descubierto el plan, se hubiera dado "una situación peculiar" y hubieran "empezado a mandar comandos y material explosivo desde Portugal, y ciertamente estas rutas las teníamos menos controladas". "Quien pone una base logística en Portugal no está pensando en dejar la violencia", remachó.

"Este fin de semana ha sido bastante esclarecedor", prosiguió Rubalcaba, para destacar que los agentes localizaron la furgoneta de Zamora que guardaba diez kilos de pentrita en una noche con diez grados bajo cero y en una zona "no especialmente cómoda" porque habían recibido instrucciones de "tener cuidado".