El primer presidente del Senado de la democracia, Antonio Fontán Pérez, falleció ayer en Madrid a los 86 años. Nacido en Sevilla en 1923, Fontán era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista, miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, padre del Rey, además de ministro de Administración Territorial entre los años 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.

En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo".

Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979. Antonio Fontán será enterrado hoy a primera hora de la tarde en el madrileño Cementerio de la Almudena.

Los Reyes visitaron la capilla ardiente del que fuera profesor de Don Juan Carlos para expresar a su familia su apoyo y sus condolencias.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la capilla ardiente, instalada en el Colegio Mayor Castilla, y permanecieron unos minutos en su interior confortando a Eugenio Fontán, hermano del político desaparecido, así como a sus sobrinos.

Eugenio Fontán explicó posteriormente que el Rey les ha dicho que su hermano fue "un español ejemplar" y recordaron el trato "muy cercano" y "afectuoso" que tuvo con Don Juan de Borbón.