Nuevos equipos europeos llegarán a lo largo del día a Haití para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto registrado en el país, según anunció la Comisión Europea (CE), que también ha enviado a la zona expertos para evaluar la situación humanitaria.

A los primeros equipos que ya están en la zona, hoy se sumarán nuevos efectivos de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido e Islandia que participarán en acciones de búsqueda y rescate de personas.

Francia, Bélgica e Italia también han enviado ya personal médico, aunque Bruselas advierte de que serán necesarias más contribuciones en este ámbito.

Europa coordina su respuesta a través del Centro de Control e Información (MIC), responsable de establecer vínculos entre las autoridades de protección civil de los 30 países europeos participantes.

Hasta ahora, once países han ofrecido asistencia de este tipo, entre ellos España, que ha preparado un avión con 26 toneladas de ayuda humanitaria, dos equipos de búsqueda con perros, uno de asistencia médica y otro para evaluar la situación, según la CE.

Bruselas ha enviado también a Haití sus propios expertos a bordo de una aeronave belga para que analicen las necesidades de la población.

En cuanto a la asistencia financiera, la Comisión ya aprobó ayer un primer paquete de tres millones de euros para cubrir aspectos básicos como medicinas y refugio para los afectados por el sismo, mientras que Holanda ha concedido otros dos millones de euros.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tiene previsto comparecer esta tarde ante la prensa para ofrecer más datos sobre la respuesta comunitaria a la catástrofe en Haití.