El Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite una querella de Falange Española de las JONS contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la decisión de éste de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

En un auto, fechado el pasado 15 de diciembre y notificado ayer, la sala de lo penal del Alto Tribunal admite la querella por prevaricación interpuesta el pasado 1 de septiembre por Falange y acuerda acumularla a las presentadas por los mismos hechos por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad al ser en todo punto coincidentes.

El auto, firmado por el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Miguel Colmenero, recuerda que resulta palmario que la querella de Falange es "en todo punto coincidente" con las previamente presentadas y admitidas a trámite por el Supremo, "cuyos hechos coinciden sustancialmente".

Por ello, según explica la resolución, debe ser admitida la nueva querella contra Garzón "sin retrotraer el estado actual de la causa".

Falange Española de las Jons se querelló por prevaricación contra Garzón por las resoluciones judiciales que adoptó al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.

El juez decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento.

El Supremo declara que es competente para la instrucción y enjuiciamiento de la querella de la Falange y acuerda que el magistrado instructor del caso, Luciano Varela, decida sobre la fijación de la fianza correspondiente y sobre si actúan con el mismo abogado que Manos Limpias y Libertad e Identidad.