Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) mantendrán mañana en Sevilla una reunión informal, que será presidida por el ministro español del ramo, Miguel Sebastián, para debatir el futuro Plan de Acción Energética 2010-2014 y el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan).

A este encuentro le seguirá al día siguiente otra reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente -área estrechamente relacionada con la de energía- que servirá para estudiar el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Copenhague y tratar de avanzar en la gobernanza ambiental internacional y la cooperación tecnológica.

Tras las conversaciones, los ministros elevarán un documento a la Comisión Europea, que a su vez deberá elaborar un informe para someterlo al análisis final de los estados miembros para su aprobación.

En materia energética, los ministros europeos debatirán los elementos básicos del Plan de Acción 2010-2014 para Europa, documento que recogerá las orientaciones de la política de energía de la UE para los próximos años.

Se tratar de fijar los objetivos estratégicos en materia energética para los próximos cinco años sin perder de vista el horizonte a 2030 o incluso 2050, según avanzó el director general de Política Energética y Minas del Ministerio español de Industria, Antonio Hernández, en un encuentro con la prensa el pasado lunes.

En esta iniciativa, se mantendrá la apuesta europea por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la liberalización de los mercados y la seguridad del suministro energético.

El encuentro también servirá para analizar las prácticas más innovadoras y eficientes en tecnologías de generación energética bajas en emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del efecto invernadero y del calentamiento global, para promoverlas en todos los países europeos.

Dentro del denominado SET-Plan, se prestará atención a tecnologías como la termosolar, la fotovoltaica y la eólica -tanto terrestre como marina-, además del vehículo eléctrico, al que se le quiere dar un fuerte impulso en Europa y acaba de ser objeto de un proyecto piloto de la administración española denominado "Movele".

Por su parte, los ministros de Medio Ambiente, con la titular española a la cabeza, Elena Espinosa, intentarán retomar el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático y dar continuidad al acuerdo suscrito en la Cumbre de Naciones Unidas que se celebró en Copenhague el pasado mes de diciembre.

Los ministros de Medio Ambiente intentarán desarrollar los doce puntos del acuerdo suscrito en la cumbre danesa, apostar por unos objetivos vinculantes y ambiciosos, y preparar el camino a la próxima cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en México a final de año.

No obstante, antes de la Cumbre de México, los responsables de Cambio Climático de la UE celebrarán una reunión en Bonn (Alemania), en el mes de junio, en la que intentarán avanzar trabajo y marcar objetivos ambiciosos en este ámbito, al menos para Europa.