El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, ha sido evacuado desde Puerto Príncipe al hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) debido a las heridas sufridas en un brazo durante el terremoto, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un helicóptero del Ejército de Estados Unidos ha trasladado a Fernández Trigo para recibir tratamiento ante el riesgo de que sus heridas se puedan agravar, según las fuentes.

Guantánamo, al este de Cuba, es el lugar más cercano fuera de Haití para poder atender a afectados en el terremoto.

Estados Unidos también ha evacuado a esta base a cuatro de sus diplomáticos, que han sufrido heridas graves por el seísmo.

Fernández Trigo, de 50 años y natural de Tarrasa (Barcelona), resultó herido debido a que tanto su residencia como la Embajada española sufrieron grandes daños, al igual que la Oficina Técnica de Cooperación.

El embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, se ha trasladado a Puerto Príncipe para hacerse cargo de la Cancillería mientras Fernández Trigo permanece fuera de Haití.

Junto a Bermejo, se han desplazado a la capital haitiana desde el país vecino otros dos diplomáticos y el delegado de cooperación internacional para reforzar las tareas consulares, han añadido las fuentes.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ya se encuentra en Haití dirigiendo las tareas de coordinación con Naciones Unidas.

De Laiglesia llegó esta mañana en el primer avión de ayuda humanitaria, que ha desplazado un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y un grupo de bomberos y policías expertos en catástrofes.