Santa Cruz de Tenerife

Barcelona presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

La capital catalana explotará la marca Barcelona-Pirineus
Barcelona, Europa Press
13/ene/10 11:10 AM
eldia.es

La ciudad de Barcelona presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022 bajo el nombre de 'Barcelona-Pirineus', anunció hoy el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, en rueda de prensa en el Museu Olímpic i de l'Esport de Barcelona.

La sede ganadora se proclamará en verano de 2015. La candidatura de Barcelona se enfrentaría, entre otras aspirantes, a la de Zaragoza-Jaca --la localidad aragonesa ya se ha presentado en anteriores ocasiones--, mientras que Rumanía, Canadá y Nueva Zelanda también estudian presentar la suya.

En caso de ser elegida, Barcelona volvería a ser sede olímpica 30 años después de acoger los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y se convertiría en la primera ciudad que organizase ambas citas. El alcalde aseguró que no necesita este evento "para hacer saltos en el plano infraestructural y económico," y puso como ejemplo la estación de La Sagrera ya encarrilada.

Destacó que la capital catalana quiere "revivir el sueño olímpico" y hacer que beneficie a Barcelona, su área metropolitana, Cataluña y España, y destacó que vertebrará "más y mejor" Cataluña. Añadió que es una candidatura factible pese a la posibilidad de que falte nieve ya que existen sistemas para garantizarla. "No nos lanzamos a un imposible", aseguró.

RESPETO A MADRID

Pese a ser una aspiración del alcalde de "hace años" a partir de las peticiones que recibía en sus visitas a escuelas e institutos de jóvenes que no habían vivido los Juegos del 1992, aseguró que se puso a trabajar el 2 de octubre cuando se supo que Madrid no organizaría la cita olímpica de verano de 2016. "Se hace cuando otra ciudad no se plantea el sueño olímpico", añadió sin citar a Madrid.

El alcalde explicó que desde la elección de Turín (Italia) para organizar los Juegos de invierno de 2006, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha consolidado su filosofía de apostar por ciudades con infraestructura para albergar a 8.000 personas entre deportistas, medios de comunicación y organización, y que puedan situar en un radio de media distancia deportes al aire libre.

Según él, el cambio "hace posible que ciudad mediterránea" como Barcelona acoja los Juegos, y recordó que Vancouver (Canadá) sitúa este año algunas disciplinas a 150 kilómetros. "No existe condicionante técnico que impida la nueva aspiración", aseguró Hereu, y añadió que la ciudad tiene equipamientos deportivos y pistas de esquí cerca.

CANDIDATURA SOSTENIBLE

Hereu aseguró que será una candidatura "sostenible en lo económico y en lo medioambiental" que utilizará el legado de 1992, que significó rehabilitar el estadio Lluís Companys y construir el Sant Jordi. Además, tiene "avales de peso", con infraestructuras, capacidad hotelera, experiencia organizativa, prestigio internacional e ilusión colectiva de los barceloneses.

Ambos estadios y nuevos equipamientos serán escenario de las ceremonias de inauguración y de clausura, de la entrega de medallas y de tres modalidades deportivas indoor: patinaje, curling y hockey sobre hielo. El resto de modalidades se desarrollarán "en todo el ámbito de los Pirineos". Los juegos mueven durante 16 días de febrero un total de 2.500 deportistas de 80 países que compiten con siete modalidades deportivas y 15 disciplinas.

Esta tarde Hereu se podrá en contacto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y explicó que hace unos meses ya habló con el Comité Olímpico Español y con representantes del olimpismo. También ha hecho contactos en el COI, aunque no ha hablado directamente con su presidente, Jacques Rogge.

Instó a las instituciones públicas y privadas, entidades, medios de comunicación y ciudadanos de toda España a apoyar a Barcelona, que esta mañana ya recibió múltiples llamadas del Pirineo. El alcalde trabajará para reunir apoyos hasta junio de 2013, cuando el Comité Olímpico Español decidirá la ciudad que representará a España. En 2014 el COI hará el corte de las ciudades candidatas y en octubre de 2015 se sabrá la ciudad ganadora.