Santa Cruz de Tenerife

Una red contra las medidas antipiratería promueve la desobediencia masiva

Ochocientos blogs y páginas web se han sumado ya a la campaña iniciada por la Red SOS-tenible, que ofrece la posibilidad de insertar un buscador de descargas en los portales digitales. El colectivo anuncia que "se hará oír" durante los seis meses que dure la presidencia española de la Unión Europea.
ORGANIZACIONES DE INTERNAUTAS
13/ene/10 7:50 AM
Edición impresa
 y blogueros presentaron ayer en Madrid la RED SOS-tenible./ efe
y blogueros presentaron ayer en Madrid la RED SOS-tenible./ efe

EFE, Madrid

La Red SOS-tenible, que fue presentada ayer como respuesta de la sociedad civil a las medidas antipiratería del Gobierno, promueve entre otras acciones una campaña de "desobediencia masiva" y ofrece a cualquiera que tenga un blog o página web la posibilidad de insertar un buscador de descargas.

Casi ochocientas páginas y blogs personales se han unido ya a esta campaña a través de la página web www.lalistadesinde.org en defensa del libre intercambio de cultura y como forma de "retar" al Ejecutivo a que bloquee también todas esas web de usuarios, explicó el portavoz de Activistas.net, Daniel Vázquez.

"No lo vais a conseguir, este es un disparate legislativo que se os va a caer encima", dijo Vázquez, quien aseveró que "internet es una gran máquina de copia y quienes no se adapten se quedarán fuera del mercado".

Red SOS-tenible agrupa a asociaciones de internautas, colectivos ciudadanos, empresarios y juristas con el objetivo de defender los derechos y libertades en internet frente a los planes del Gobierno. Sus responsables advirtieron de que la plataforma "se hará oír" durante la Presidencia española de la Unión Europea.

Así, los integrantes de la red planean estar presentes en los distintos foros y reuniones que se celebren durante este semestre y en los que se vayan a tratar cuestiones que atañan al modelo de sociedad digital, bajo el lema "Internet no será otra tele".

El inicio de una ofensiva

"Nuestro objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales", reza el texto fundacional de la plataforma.

Uno de los principales puntos a los que se opone esta red es la creación, prevista en la ley, de una comisión de propiedad intelectual que dependerá del Ministerio de Cultura y recibirá, tramitará y presentará al juez las denuncias de autores o entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

"No somos piratas y la piratería no tiene nada que ver con nosotros, defendemos las normas del juego, los derechos y las libertades civiles", sostuvo la coordinadora de Mujeres en Red, Montserrat Boix.

Aunque los miembros de esta plataforma se mostraron convencidos de que las medidas antipiratería contenidas en la Ley de Economía Sostenible "fracasarán por sí solas", consideraron también que es necesario defenderse de la agresión a los derechos civiles en la era digital, "que vienen de muchos lados", según Simona Levi, artista y miembro de EXGAE, una asesoría legal especializada en "librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y la industria cultural".

Para otro de los integrantes de la red, el músico y socio de la SGAE Eme Navarro, las medidas legales que plantea el Ejecutivo "están hechas a medida de una industria obsoleta, caduca y moribunda" y vulneran "la libertad de creación y difusión de las obras".

Otra de las cuestiones que critica este colectivo es la inclusión de las medidas en la Ley de Economía Sostenible, pues a su juicio estos planes lo que harán será mermar la capacidad que tienen de crear empleos las empresas que funcionan en internet al amenazar a los contenidos de la red.

Según el coordinador de la Asociación Europea de Profesionales y Empresas de Software, Alberto Barrionuevo, "la imprecisión jurídica" de esta ley "es todo lo contrario de lo que se necesita para invertir y generar empleo".