El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Pedro María Olano Zabala, acusado de conspiración para atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar durante la campaña electoral de las autonómicas del País Vasco en 2001.

El juez adoptó esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira y tras tomar declaración a Olano, detenido el jueves por la Guardia Civil en Lizartza (Guipúzcoa), y que no ratificó la declaración prestada ante las Fuerzas de Seguridad tras su arresto, cuando reconoció que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a un atentado contra Aznar.

Marlaska, que además de la conspiración le imputa los delitos de integración en ETA y depósito de armas de guerra y explosivos, relató que Olano formaba parte de un "talde" (grupo) de ETA que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) que debía entregar al comando encargado de atentar contra Aznar, "aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco" con motivo de las autonómicas de 2001.

"Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo", señala el juez, que detalla que en el primero de los traslados, el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año.

La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) "y tenía la finalidad de aprovechar" la presencia de Aznar en el aeropuerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa), desde donde se iba a trasladar el 4 de mayo a San Sebastián para otro acto.

Tres intentos fallidos

La última de las entregas -añade el auto- se realizó en Burgueta (Álava), donde el 11 de mayo Aznar cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.

"Tras la última recogida, y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del talde, Ignacio Iruretagoyena, verificó su funcionamiento, y les comunicó al resto del talde que había que devolverlo a Francia debido a que no funcionaba", relata el juez.

Además de estas tres entregas, el talde hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron "uno o dos meses después" en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio.

Marlaska entiende que las manifestaciones de Olano en sede policial están corroboradas con la incautación en octubre de 2004 de dos misiles SAM-7 en sendos zulos en las localidades francesas de Urrugne y Briscous, tras la detención del máximo dirigente de ETA Mikel Albisu, alias "Mikel Antza", y su compañera Soledad Iparraguirre, "Anboto".

También queda demostrado, según el juez, por la información que apareció publicada en el diario Gara en mayo de 2009 en la que se hacía referencia a que la banda dispone de misiles y que ha preparado atentados contra altos cargos españoles.