La Justicia portuguesa accedió a la petición de uno de los dos presuntos etarras detenidos en este país, Garikoitz García Arrieta, y le concedió 20 días para que pueda presentar su defensa ante la petición de entrega cursada por España.

El Tribunal de Relación de Lisboa, que debe pronunciarse sobre la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional española, llamó hoy a declarar a García Arrieta y a otra presunta miembro de ETA, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que fue también detenida el sábado tras huir de un control policial en España.

El presidente del Tribunal de Relación, Luis María Vaz das Neves, informó a los periodistas de que el juez que lleva el caso de García Arrieta, Trigo Mesquita, concedió la petición del acusado para que su defensor pueda presentar un escrito contrario a la entrega a España.

La otra detenida, Yáñez Ortiz de Barrón, cuyo caso lleva el juez Joao Carrola, comparece aún ante el tribunal lisboeta que deberá decidir si accede a la petición enviada por el juez español Fernando Grande-Marlaska.

Los dos presuntos etarras, cuya entrega pidió el Gobierno español lo antes posible, permanecen en la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la capital portuguesa después de que el lunes quedasen en prisión preventiva tras otro interrogatorio celebrado en el Tribunal Central de Instrucción Criminal.

Este tribunal decidió que García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barrón permaneciesen en prisión preventiva en aplicación, por primera vez desde su aprobación, de la ley lusa 53/2003, que contempla el delito de relación con organización terrorista.

Según reveló el abogado de los dos detenidos, José Galamba, el juez les aplicó la presión preventiva por sospechas de robo y terrorismo, en el caso de García, y posibles delitos de falsificación de documentos y apoyo a actos terroristas, en el caso de Yañez.

Los dos presuntos etarras fueron detenidos el pasado sábado por la noche por la Guardia Nacional Republicana lusa (GNR) después de haber escapado a una operación de la Guardia Civil española cuando trasladaban en dirección a Portugal una furgoneta con abundante material para fabricar bombas.