El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha dicho a EL DÍA que le agradaría que la plaza del Cristo, cuando llegue el momento de su nuevo diseño, contara con una fuente con luz y sonido como la deMontjuic (Barcelona), para dar vida a dicho espacio y atraer al turismo que recibe toda la Isla, al establecer horarios de exhibiciones de dicho espectáculo acuático-musical.

Es de destacar que, cuando se quite la actual estructura provisional del Mercado Municipal, la plaza perderá la vida que tiene en la actualidad. Por ello, habrá que buscar una solución para que la gente siga acudiendo a dicho lugar de esparcimiento. Otros sectores consultados por este periódico han apuntado que sería interesante colocar en el centro de la plaza un templete, en cuya parte superior albergue un espacio para conciertos y en la inferior una cafetería circular, a utilizar, principalmente, por los padres mientras sus niños juegan en los alrededores.

Lo cierto es que la plaza recibirá el cuarto diseño de su historia. El primero fue el templete construido a iniciativa del Orfeón La Paz, el segundo una fuente de agua y el tercero el de los cuatro pilares de hierro.

La idea de colocar una fuente no es sólo del alcalde, sino también de la concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, quien el pasado año explicó que "la vuelta de la fuente a la plaza del Cristo dependerá tanto de la iniciativa que resulte ganadora del concurso internacional de ideas que se va a convocar como de lo que quieran los laguneros".

Aunque aún es demasiado pronto para hablar de la fuente y de la remodelación de la plaza, el consistorio sí tiene previsto convocar un concurso que permitirá la remodelación de la plaza de San Francisco.

El Ayuntamiento de La Laguna quiere firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos para poder celebrar este certamen de ideas. "Un convenio que esperamos tener firmado a finales de este año o principios del que viene", precisó también la concejal de Vías y Obras, Aymara Calero.

Una vez que se firme ese convenio, habrá que esperar a que se cumplan los plazos establecidos por la Ley para que se puedan presentar todas las ideas, y posteriormente ya se decidiría cuál es la iniciativa ganadora y se iniciaría el resto de los procesos correspondientes para remodelar este espacio.

Lo que sí se puede afirmar ya es que se elegirá aquel diseño que atraiga más al público para llenar de vida la popular plaza como ocurre en la actualidad.