El colapso sufrido ayer en Barajas se tradujo en unas quince cancelaciones, a las que se sumaron alrededor de 200 retrasos en buena parte de las conexiones aéreas del Archipiélago con Madrid, que, en algunos casos, llegaron a alcanzar hasta las seis horas, así como con las principales ciudades europeas, sobre todo del Reino Unido y Alemania, según informaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Los aeropuertos más afectados de las Islas fueron, de un lado, los de Tenerife Norte y Gando, que acumularon cada uno cuatro cancelaciones, respectivamente, tanto en operaciones de llegada como en salidas con la capital de España. No obstante, el Reina Sofía, que únicamente registró dos cancelaciones, contabilizaba a las 18:00 horas más de 130 retrasos como consecuencia del mal tiempo, con una media que rondaba los 60 minutos, aunque varios vuelos sobrepasaron las 4:30 horas de espera.

Esta circunstancia se produjo fundamentalmente en los primeros trayectos de la mañana, ya que las pistas del aeropuerto madrileño amanecieron completamente heladas y las alas de los aviones se habían congelado. Sin embargo, no sólo hubo incidencia en las rutas nacionales sino que también se produjeron retrasos de más de una hora en dos conexiones entre el Reino Unido y La Palma.

En el caso de Las Palmas se registraron 53 retrasos, de los que 25 correspondieron a trayectos con Madrid, siendo el más destacable un vuelo programado para las 11:10 horas que finalmente aterrizó a las 17:21. Por su parte, en el aeropuerto de Guacimeta, dos de los cinco vuelos que había programados con la capital del país se tuvieron que suspender y en el resto hubo retrasos de hasta 3:20 horas. Mientras, en Fuerteventura se canceló uno de los 4 trayectos previstos.