El embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, opinó ayer que Europa debería avanzar hacia un nuevo marco de relación con la isla, diferente de la actual Posición Común Europea, vigente desde 1996, que establece condicionantes políticos "inaceptables" para su país.

En declaraciones a la prensa tras ser recibido por el presidente del Senado (cámara alta del Parlamento español), Javier Rojo, el diplomático cubano dijo ayer que los Veintisiete deberían avanzar "con sabiduría" hacia un nuevo marco de relación "más productivo" con la isla, como un acuerdo de cooperación.

La Posición Común de 1996, impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP), condicionaba la normalización de relaciones a los avances que debía dar Cuba hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

González Galiano comentó que no sabe si durante la Presidencia española de la Unión Europea, que abarca el primer semestre de 2010, podrán establecerse los consensos necesarios para cambiar la Posición Común.

"Nosotros somos víctimas de la Posición Común, pero no la establecimos nosotros. Deberá superarse, pero no está en nuestra capacidad el hacerlo".