El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, citó a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas para que declaren el próximo jueves sobre la expulsión del país del derrocado presidente, Manuel Zelaya.

Rivera, en su condición de "juez natural" de este caso, aceptó la petición de la defensa para que los seis militares miembros de la Junta se presenten voluntariamente a declarar, informó un abogado de los oficiales, Juan Carlos Sánchez.

Indicó que, al citarles a declarar, el juez se abstuvo de ordenar la captura de los militares, como pidió el Ministerio Público (MP) al presentar el "requerimiento fiscal" contra ellos el miércoles anterior, por los delitos de abuso de autoridad y expatriación.

Los militares expulsaron a Zelaya hacia Costa Rica después de detenerlo en su casa el 28 de junio de 2009. La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

En la resolución tomada por Rivera "se admite, en primer lugar, el requerimiento fiscal de la Fiscalía del MP, y en segundo término también se nos admite el escrito en el cual solicitamos se señale día y hora para la audiencia de declaración de imputado, que será el jueves", explicó Sánchez.

Añadió que en la resolución "no se explican las razones por las cuales, desde el punto de vista legal, se deniega la orden" de captura.