Ultimátum para liberar a un galo

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico dio ayer un ultimátum de 20 días para la excarcelación de cuatro de sus miembros a cambio de la liberación del ciudadano francés Pierre Camatte, de 61 años, que mantiene secuestrado desde el 29 de noviembre. "Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén", asegura el comunicado difundido por un sitio web habitualmente empleado por esta organización.

oriente próximo

El Cuarteto se reunirá mañana

El Cuarteto para Oriente Próximo (ONU, EEUU, UE y Rusia) se reunirá mañana en Bruselas a nivel de enviados especiales para discutir las posibilidades de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, se anunció ayer. Además, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país preside este semestre la UE, se reunirá hoy en Bruselas con George Mitchell, el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, indicaron fuentes diplomáticas.

somalia

16 muertos en choques armados

Al menos 16 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en los combates que se registraron entre dos grupos islámicos en la ciudad de Baladweyne, cercana a la frontera con la vecina Etiopía, confirmaron ayer portavoces de las facciones enfrentadas. Milicianos del grupo Ahlulsunna Waljamaa, que apoya al Gobierno Federal de Transición somalí, atacaron el domingo Baladweyne, bajo control de la milicia Hizb al-Islam, una aliada de Al Shabab, afiliada a su vez a Al Qaeda.

aFGANISTÁN

Caen 6 militares, 3 de ellos de EEUU

Seis soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tres de ellos estadounidenses, murieron ayer en dos combates y una explosión de bomba en Afganistán, informó la organización militar bajo mando de la OTAN. En un comunicado, la ISAF dijo que un combate registrado en el sur afgano acabó con la vida de tres militares de EEUU, pero no precisó ni las circunstancias ni el lugar exacto en el que ocurrieron los hechos. También otro soldado de la OTAN perdió la vida a causa de la explosión de un artefacto explosivo.