Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Markovic deja el Iberostar Tenerife y Katsikaris es el nuevo técnico leer
TEMPORAL

Trece comunidades permanecen mañana en alerta por lluvia, viento y bajas temperaturas

Madrid, Europa Press
11/ene/10 18:38 PM
eldia.es
Una máquina quitanieves limpia una zona cercana al parque eólico de A Fonsagrada, Lugo./EFE

Un total de trece comunidades autónomas estarán mañana en alerta por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo lluvia, viento y temperaturas mínimas, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, un total de 40 provincias estarán en nivel amarillo (riesgo), en su mayoría de Castilla y León, norte de Andalucía, Cataluña y Aragón, así como en la costa atlántica y cantábrica; mientras que otras cinco permanecerán en nivel naranja (riesgo extremo) debido a las nevadas (León y Palencia) y por alerta en la costa de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Entre otros fenómenos significativos, la AEMET pronostica precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia y áreas del suroeste peninsular, además de rachas de viento muy fuerte en algunas zonas del litoral y altas de la Península.

En cuanto a la predicción, se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a lo largo de la jornada en la Península y Baleares, que podrán ser localmente persistentes o fuertes en Galicia y áreas del suroeste peninsular. Las lluvias serán más débiles y dispersas cuanto más al este, sobre todo en el área mediterránea. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos.

La cota de nieve se situará en el tercio norte peninsular entre los 900 y los 1.300 metros, en el centro entre los 1.300 y los 1.600 metros y en el tercio sur entre los 1.500 y los 2.200 metros.

Las temperaturas máximas experimentarán un moderado ascenso en Península y Baleares, mientras que las mínimas sufrirán un ligero o moderado ascenso en el oeste peninsular, que será localmente notable en el noroeste. También se producirán heladas débiles o moderadas en áreas del interior de la mitad norte. Por último, se esperan fuertes vientos en Galicia, Cantábrico, Baleares, Alborán y zonas altas de la Península.