La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta la mayoría de las provincias de la mitad norte peninsular por bajas temperaturas que podrían alcanzar los diez grados bajo cero. Las temperaturas van a ir en ligero ascenso a lo largo de la jornada en la Península Ibérica e Islas Baleares. Gran parte del norte peninsular estará hoy en alerta por temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero, que provocarán heladas moderadas o fuertes, a la vez que se esperan chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y nevadas al principio en la zona centro e interior de las comunidades de Valencia y Murcia.

Ayer, los municipios sevillanos de Alanís de la Sierra y Guadalcanal permanecían todavía incomunicados por el corte de carreteras, si bien en el primer municipio se consiguieron rescatar unos 80 vehículos mientras que en Guadalcanal transitaron 500 vehículos que se encontraban atrapados por la nieve. El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), manifestó que su municipio sigue incomunicado, pues "todas las carreteras de acceso están cortadas" y, aunque no todos, ya se consiguieron evacuar unos 80 vehículos que estaban en la carretera que va al municipio vecino de San Nicolás del Puerto.

Fomento liberará hoy desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal de nieve que azota a la capital y a gran parte de la Península. Desde la tarde de ayer se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid. La Consejería de Presidencia de esa comunidad anunció a última hora de ayer que hoy no se impartirán clases en los centros educativos de la región a causa del temporal y las dificultades que la nieve ha originado en el transporte.

Moncloa ha autorizado, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, un equipo especial del Ejército.