Las fuerzas de seguridad francesas trasladaron hoy a París a los presuntos etarras Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el sábado en una pequeña localidad del centro de Francia.

Fuentes de la investigación dijeron que los dos detenidos llegarán esta noche a la capital francesa, concretamente a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), donde continuarán detenidos a la espera de pasar a disposición judicial.

Allí podrán ser interrogados hasta el miércoles por la noche, cuando se cumplen 96 horas desde su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía.

En el momento de su arresto, los detenidos iban a retirar dinero de lo que las fuentes definieron como un "zulo financiero" de ETA, ya que en su interior no había ni armas ni explosivos, solo dinero.

Las autoridades galas han hecho un llamamiento a la población local de la zona en la que fueron arrestados para que aporten cualquier pista sobre ellos que pueda contribuir a la investigación, añadieron.

Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta fueron detenidos la noche del pasado sábado en la pequeña población de Chadrat, a una decena de kilómetros al sur de Clermont-Ferrand, en cuya comisaría permanecieron arrestados hasta su traslado a París.

Fuentes locales dijeron que esta tarde abandonaron las dependencias policiales en un "convoy especial".

Los vecinos de Chadrat habían constatado desde el pasado verano la presencia de varias personas en una casa del pueblo que, de hecho, eran guardias civiles españoles que efectuaban misiones de vigilancia.