La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "España está en condiciones de liderar" la salida de la UE de la crisis pese a que, más allá de los indicadores que vislumbran el inicio de la recuperación económica, "quedan meses de dificultades".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega defendió que la crisis no tiene por qué condicionar la presidencia española de la UE, puesto que al fin y a cabo todos los países europeos se han visto afectados por ella y, más áun, cuando algunos indicadores económicos nacionales muestran una cierta recuperación.

"Nunca hemos engañado, vivimos una situación de dificultad, lo estamos reconociendo y adoptando medidas, pero hay indicadores claros y reconocidos fuera de España que indican que las medidas están haciendo efecto", explicó.

En este tono, De la Vega hizo una mención especial al problema del desempleo y aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente" de ello. Ahora bien, añadió que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno "ya están poniendo de manifiesto su cierta eficacia".

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno constató una "desaceleración en la destrucción de empleo y un prudente crecimiento de las contrataciones". "Estamos en meses difíciles en los que aún se está produciendo el ajuste, pero lo importante es que hay una tendencia que desde el mes de abril viene poniendo de manifiesto que hay una desaceleración permanente y constante en la destrucción de empleo y que empieza a haber una paulatina o prudente creación de empleo", añadió.

Con todo, De la Vega insistió una vez más e que "quedan meses difíciles" y que mientras tanto "el Gobierno va a seguir estimulando la economía y protegiendo a los trabajadores, a los que no han originado la crisis".

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno echó en cara al PP su falta de colaboración para salir de la crisis. "Es evidente que el PP nunca reconoce nada positivo, pero ni ahora ni nunca. Tampoco hace nada por contribuir desde la responsabilidad para que salgamos de esta situación", afirmó.

Por ello, De la Vega pidió al principal partido de la oposición "un poquito más de arrimar el hombro y menos de estar permanentemente en la descalificación y en la crítica poco constructiva y negativa".