Unas 5.000 personas, que la Policía Local redujo a 3.500 y los organizadores de la marcha aumentaron hasta 8.000, recorrieron ayer las calles de Santa Cruz de Tenerife para expresar su oposición al Plan General de Ordenación aprobado el pasado lunes día 4 por el pleno municipal. Dominaron los gritos contra el alcalde, Miguel Zerolo, Coalición Canaria y los concejales que apoyaron la aprobación del documento.

La manifestación fue tan heterogénea como los intereses puestos en riesgo, aunque con el punto en común de quedar las viviendas afectadas fuera de ordenación, sin que a día de hoy se sepa todavía cuántas son en el municipio. Eso llevó a la calle la mañana de ayer a gentes de todas las edades, clases sociales o barrios de la capital tinerfeña, y también a muchos de otros puntos de la Isla llamados a Santa Cruz porque "aquí nos jugamos el futuro de todos los PGO de Tenerife", según argumentación de los organizadores.

Una serpiente multicolor partía al mediodía desde la plaza de la Candelaria convocada por la Coordinadora de Pueblos y Barrios, Alternativa Sí se puede por Tenerife y la Plataforma contra el PGO.

Al frente la manifestación se sitúo una pancarta que rezaba: "No a este PGO. No a la corrupción", al tiempo que pequeñas pancartas con las fotos de los concejales que aprobaron el Plan y con el lema "vendidos" se agitaban al viento. Otras pancartas seguían a la primera hasta llegar al final de una manifestación que, para poner un ejemplo gráfico, llenó las calles Villalba Hervás o El Pilar.

La consignas más coreadas, una vez llegados a las puertas del ayuntamiento, fueron "Zerolo dimisión", "Aquí está la cueva de Alí Babá", "Con mi casa no se juega" o "Corruptos a la cárcel"

El abogado de la Plataforma contra el PGO, Felipe Campos, aseguró que la protesta "había sido un éxito absoluto, miles de personas de todas las edades y condición se han echado a la calle para protestar contra el régimen de ATI-CC, contra el sistema que imponen y contra el PGO. Zerolo carece de legitimidad para seguir al frente del ayuntamiento; el pueblo, y se ha demostrado hoy, está en su contra, nadie le cree ni tampoco a su régimen degradado", agregó.

Campos insistió en no politizar la protesta: "Que los partidos cumplan con su cometido, podemos remar en el mismo sentido y ahora el PSOE tendrá que hacer lo posible para que el PGO no sea aprobado por la Cotmac, pero la lección de hoy es que Santa Cruz de Tenerife ha recuperado a la sociedad civil".

A la manifestación acudieron destacados miembros del PSOE, insular, local y municipal, además del concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou.

Al final de la marcha, en una tarima improvisada, ubicada frente a la puerta de la Casa de los Dragos varios oradores reclamaron un cambio en la orientación, no sólo del Plan General sino de la política municipal. Insistieron en que "esto no ha hecho nada más que empezar" y en que ellos eran "la bomba" cuya falsa amenaza obligó a suspender el pleno de aprobación del PGO el 29 de diciembre.

La Plataforma anti PGO llama a la población a mostrar su oposición con lazos negros durante el partido Tenerife-Barcelona de hoy.