La empresa municipal de Inserción Social de Candelaria gestionará este año un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, equivalente a los gastos de 2009, según indica la concejal de Servicios Sociales, Drogodependencias, Mayores e Igualdad, Olivia Pérez.

La edil señala que "el consistorio de la Villa Mariana se plantea como objetivos para este año alcanzar la inserción efectiva de las personas a las que se les termina su contrato y que han cubierto su itinerario de incorporación de forma satisfactoria, gestionar con criterios de eficiencia y calidad los servicios de ayuda a domicilio, limpieza y conserjería, comedor para mayores, escuela infantil, el centro alfarero, la piscina municipal y el asesoramiento en materia de promoción de viviendas, que le han sido o le sean encomendados por el ayuntamiento a dicha empresa pública".

Además, "otra meta es llevar a cabo proyectos o iniciativas que favorezcan la creación de empleo y ayuden al desarrollo económico del municipio", resalta la responsable del área.

Andrés Rumeu, gerente de la empresa pública, manifiesta que Inserción Social de Candelaria "se encargará este 2010 del servicio de ayuda a domicilio, que en los últimos dos años ha visto incrementado el número de usuarios y de servicios prestados".

De este modo, indica que "hemos pasado de 149 en 2007 a 187 en 2009 en cuanto a atenciones se refiere, mientras que el número de servicios semanales a domicilio se ha duplicado. Así, en 2007 se contabilizaron 252 y el año pasado alcanzaron los 564. Para el presente año se prevé un aumento tanto de la cifra de usuarios como de los servicios semanales".

Rumeu también pone de relieve que la empresa, que en la actualidad ofrece trabajo a casi 70 personas, se hará cargo de la piscina municipal.

"La media anual que tiene este complejo deportivo es superior a los 35.000 usuarios, de los que unos 2.500 disfrutan entre los meses de febrero y noviembre de cursos de natación terapéutica, natación educativa y cursillos de verano, entre otros", resalta el gerente.

Colaboración

La concejal destaca, por otro lado, que el Ayuntamiento de Candelaria "apoyará, desde enero a mayo y de octubre a diciembre, el servicio de comedor para mayores, en colaboración con el ciclo formativo de grado medio de Cocina, que se imparte en el centro Antón Guanche".

Añade que durante los meses del periodo vacacional de los escolares se encargará de la gestión del servicio, "para no dejar a los mayores sin este recurso".

Asimismo, la gestión de la escuela infantil la asumirá de forma global la empresa pública de Inserción Social, al igual que el servicio de limpieza y conserjería, "que cada vez se extiende a un mayor número de inmuebles y áreas de equipamiento urbano en el municipio".

Igualmente, atenderá al centro alfarero y prestará asesoramiento en materia de promoción de viviendas en Amance, La Cardonera y Playa de la Viuda.