La nieve, la lluvia y las placas de hielo generaron ayer importantes problemas de tráfico en el norte y este del país, causaron el desplome de un puente en Cuidad Real y la muerte de un hombre, de 57 años, en Guipúzcoa al caerse cuando limpiaba la nieve de un garaje.

Junto a las complicaciones en carretera, los trenes de media distancia que unen Vitoria con Pamplona, Irún y Burgos fueron suspendidos debido al temporal, así como el servicio de autobuses de Oviedo.

El aeropuerto de Barajas mantuvo la normalidad, pero las pantallas de información indican retrasos en las conexiones con ciudades de países donde el mal tiempo obligó a efectuar regulaciones, como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.

El temporal no causó problemas operativos en los aeropuertos de Aena, salvo el de Santiago de Compostela, donde se cancelaron dos vuelos con Madrid por la nieve que cayó sobre las instalaciones.

En Guipúzcoa, un hombre murió al caerse accidentalmente cuando limpiaba de nieve la entrada de un garaje en la localidad de Antzuola, informó el departamento vasco de Interior.

El hombre, que se encontraba junto a otra persona limpiando la nieve acumulada frente a un garaje de la localidad, resbaló, se golpeó, al parecer, la cabeza y murió.

Por otro lado, el agua que discurrió por el río Guadiana a su paso por Luciana (Ciudad Real) ocasionó la destrucción de buena parte del puente que permitía la comunicación de esta localidad y las de Los Pozuelos de Calatrava y Abenójar.

Casi toda España estuvo ayer en alerta meteorológica, salvo Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia, con cotas de nieve situadas entre los cero y los cien metros de altitud y temperaturas de hasta menos trece grados bajo cero.

Sobre el estado de las carreteras, los problemas más importantes se concentran en La Rioja, Teruel, Zaragoza y País Vasco. De hecho, en la comunidad riojana es aconsejable no usar el coche, dado que numerosos tramos de la red nacional están cortados para camiones; es obligatorio usar cadenas para turismos y los principales puertos de montaña están cerrados.

En la red principal, estaba cortada la N-420, a la altura de Calanda y de Perales de Alfambra, ambos en Teruel. En la N-232, en las inmediaciones de la localidad turolense de Monroyo, estuvo cerrado entre los kilómetros 84 y 164, y cortado un tramo cerca de Morella (Castellón).

Tampoco se puede circular por la N-320, cerca de La Gineta (Albacete) y en la N-331, a la altura de Antequera (Málaga).

Los problemas de tráfico están afectando a todo Euskadi y no sólo a la red secundaria; la principal está abierta pero hay problemas para circular y el tráfico es lento por la existencia de vehículos cruzados y el mal estado del firme.

En cuanto a las capitales vascas, la nieve llegó a la playa de La Concha en San Sebastián y en Vitoria alcanzó espesores de más de veinte centímetros.