José Luis Concepción nació en Canarias en 1948. Es escritor-editor y licenciado en Geografía e Historia. Tras llevar a cabo los cursos de doctorados en Historia y Sociología, viene trabajando en una tesis sobre los cambios de la sociedad canaria. En 1966 emigró a Inglaterra; país en el que estudió su lengua y donde permaneció 10 años para evitar hacer el servicio militar. En la actualidad es presidente del Movimiento Patriótico Canario (MP), fundado en 2005.

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha?

Hay que aclarar que la ONU ya había dado otra fecha límite, el primer decenio, que terminó en 2000, y ese mismo año fijaron un segundo decenio para la erradicación del resto de las colonias del mundo; el 31 de diciembre de 2010. Ahora bien, nadie de estas Islas llevó a cabo gestión alguna ante la ONU durante los años noventa ni en los primeros años del segundo plazo. Al contrario, Canarias sufriría durante esos años la tercera gran colonización, coincidiendo con la entrada en la UE. Respecto a si nuestro Archipiélago conseguirá la independencia en este año en curso, sabemos que no es fácil porque España nunca se ha ido de sus colonias por voluntad propia y en el caso de Canarias querrá jugar una basa que de momento tiene a su favor, ya que esta posesión suya todavía no figura como territorio a descolonizar. Esto es debido a que lo han presentado como una verdadera autonomía, pero en la documentación presentada por el MP se pide que el Archipiélago sea reconocido como colonia y, en consecuencia, como país a descolonizar, porque el Estado español es el que recauda los impuestos y el que controla los puertos y aeropuertos, aparte de no poder tener fronteras propias, según los acuerdos de Montego Bay de 1982. Por esto se verá obligada España a cumplir el mandato de la ONU o será responsable de las consecuencias.

Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

Las medidas que el pueblo canario debe tomar son las que brinda la legalidad internacional, según la propia ONU. Nuestras principales armas son la razón, la diplomacia y el Derecho Internacional. O sea, la última batalla guanche se la ganaremos a España en la ONU. Debemos recordar que el mundo se divide en regiones geopolíticas y el Archipiélago está encuadrado en el noroeste de África. Esta es una basa muy importante, que hemos expuesto en la solicitud de descolonización, que textualmente dice: "En la necesidad de que Canarias asuma su posición geopolítica como Archipiélago Estado en la región noroccidental de África". Otro aspecto importante que nos favorece es el hecho histórico, al ser Canarias la colonia más antigua del mundo habiendo sido conquistada mediante el uso de las armas, aunque no menos importante es su situación frente a Marruecos, al estar rodeada de aguas pertenecientes a su Zona Económica Exclusiva. La ONU se verá obligada a reconocer que la situación de Canarias no se puede resolver sin el establecimiento de sus fronteras, por lo que forzosamente debe reconocer a este Archipiélago como Estado soberano.

El MP ha presentado la solicitud de descolonización en dos ocasiones...

El MP presentó la primera solicitud de descolonización en abril del pasado año en Madrid, a través de las embajadas de los representantes del Comité de Descolonización. La última solicitud, presentada en noviembre, se llevó a cabo directamente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, no sólo al presidente del Comité sino al Secretario General de la ONU y al presidente de la Asamblea General. Pero, además, hemos ampliado el texto exponiendo que Canarias no es realmente un territorio autónomo, como ya hemos dicho, sino una falsa autonomía. No obstante, lo más importante de este viaje a Nueva York ha sido el contacto valiosísimo con varios embajadores ante la ONU, con resultados muy positivos, los cuales tenemos que mantener en secreto.

¿Quiere eso decir que los contactos directos que han tenido refuerzan las esperanzas?

Naturalmente, pues no es suficiente con presentar la solicitud, ya que las cosas no funcionan a sí en estos casos, principalmente debido a las presiones que el Gobierno español ejerce. Por ello es imprescindible buscar apoyos, y afortunadamente ya hemos encontrado los primeros "padrinos", por lo que nuestras esperanzas se refuerzan, aunque esto no quiere decir que ahora nos vamos a quedar quietos, pues continuaremos los contactos secretos y a su vez internacionalizaremos los derechos del pueblo canario. A partir de ahora se insistirá oportunamente y se hará un seguimiento a todo lo concerniente a la solicitud presentada al Comité de Descolonización, y para ello tenemos ya un delegado permanente en Nueva York que de manera anónima llevará a cabo todas las gestiones que haya que realizar y nos mantendrá informados constantemente, pues nos espera un año decisivo, máxime al saber que el Comité Especial pretende resolver el problema de las colonias para evitar otra prórroga.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

La diferencia es sustancial, ya que supondría tener nuestra propia zona exclusiva y explotar unos recursos inmensos en más de medio millón de kilómetros cuadrados, amén de tener fronteras internacionalmente reconocidas con sus respectivas medianas con Portugal, Marruecos y el Sahara Occidental eventualmente, según el Derecho Internacional. La delimitación de fronteras lo define todo, ya no sólo por las riquezas potenciales, sino por nuestra integridad como pueblo al sentirse protegido como país soberano reconocido por la ONU. En la situación actual vivimos con el riesgo de poder ser absorbidos por Marruecos al encontrarse este Archipiélago dentro de sus aguas. Un peligro del que es consciente el Gobierno español que se niega a dar los pasos necesarios para remediarlo, sin importarle que a Canarias le suceda lo mismo que al Sahara.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Contrariamente a lo que incomprensiblemente cree mucha gente, aumentaríamos nuestros ingresos de manera significativa porque no sólo administraríamos nuestros propios recursos los canarios, sino que los impuestos que actualmente recauda la Hacienda española, que son varios millones de euros anuales, quedarían aquí íntegros. Tendremos una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, y sólo explotando de manera racional los recursos actuales, nuestro nivel de vida se incrementaría sustancialmente. Además del turismo, tenemos una privilegiada situación geoestratégica muy rentable, como es el espacio aéreo y marítimo, de los que de momento se benefician igualmente los españoles y no los canarios. Otras ventajas importantes las tendremos reactivando el sector primario, como mínimo para el autoconsumo, pues no es cierto que los productos canarios no son competitivos frente a otros de importación. Sólo se trata de una interesada política colonial para hacernos creer que no podemos vivir independientemente.

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

Coalición Canaria es un partido al servicio de España, ya que los miembros del mal llamado Gobierno autónomo se comportan como unos auténticos medianeros en esta finca colonial, si bien hay otra parte minoritaria que sí son nacionalistas, principalmente en los sectores más jóvenes, aunque de momento no están dispuestos a dejar de salir en la foto. Llegado el momento, todos querrán continuar, refugiándose en nuevas mentiras, igual que otros partidos que se autodenominan nacionalistas, cuando en realidad son defensores de la españolidad. Son parcialmente culpables y responsables de la situación económica de Canarias debido a su consentimiento y participación en el modelo especulativo que hemos padecido.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en que quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

No se puede decir que hay que esperar hasta el final del plazo a ver si España cumple el mandato de la ONU porque eso significaría, en parte, legitimar la situación actual y permitir que nos sigan explotando. Por eso el MP está intensificando las gestiones ya que, como a cualquier tribunal, hay que aportar las razones y pruebas suficientes para que el Comité de Descolonización reconozca que Canarias es una colonia y, por consiguiente, territorio a descolonizar. Llegado el momento, durante el periodo de transición, se constituirá un gobierno provisional y se elaborará una constitución ejemplar para el futuro Estado canario. Carta magna en la que intervendrán diversas personas cualificadas para someterla posteriormente a referendo para su aprobación.

¿Hasta qué punto la división de las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

Primero debemos aclarar que partidos como CC y PNC no son nacionalistas, aunque ellos hayan vendido esa idea para confundir. Al contrario, siguen anunciando que acatan y se mueven dentro del marco de la constitución española. Y respecto a las organizaciones independentistas, no hay ningún retraso debido a divisiones, sino a no haber actuado cuando se tenía que haber hecho, pero ahora existe unidad en la acción.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de canarias?

Sí, porque la economía es fundamental para cualquiera, aunque por desgracia no tanto como debiera ser, ya que este pueblo está fuertemente colonizado, y como dice Don José, muchos canarios se conforman con que le echen un poquito de alpiste y lechuga. En Canarias tenemos crisis por la política colonizadora de la metrópoli y a sus medianeros, pues si del último medio millón de personas que ha llegado aquí se fuera sólo la mitad no habría nadie en el paro, y mucho menos si no tuviéramos tantas empresas foráneas llevándose todas las ganancias.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Totalmente. Lo que los canarios necesitamos es poder explotar y administrar nuestros recursos. Es falso que no podemos vivir sin las ayudas europeas, pues la realidad es bien distinta; son los europeos los que se benefician del Archipiélago habiéndolo convertido en una neocolonia suya. Miren como nos tratan, especialmente con los plátanos. Y de esto tienen la culpa los nefastos políticos pedigüeños que nos representan.