Se aprueba el matrimonio gay

Los votos de las fuerzas de izquierda del Parlamento portugués consiguieron ayer la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en Portugal, frente a la oposición de las dos formaciones conservadoras con representación en la Asamblea. La proposición de ley del Ejecutivo socialista contó con 125 votos favorables que sumaron el Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños de la Asamblea; el Partido Comunista de Portugal (PCP), con 13 asientos; el Bloque de Izquierda (BI), con 16, y los Verdes (PEV), con 2. Cuatro diputados de izquierda votaron en contra.

PARLAMENTO

Excelencia académica

El grupo parlamentario UPyD registó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que modifique la "Ley de reformas para el impulso de la productividad" incluyendo en ella la concesión de unos premios a la excelencia académica, en todos los niveles de enseñanza, para aquellos alumnos que obtengan objetivamente las mejores notas medias. El texto pide al Ejecutivo que regule la iniciativa "cuanto antes", con un real decreto que entre en vigor durante el próximo curso.

Obispo de bilbao

Munilla será conciliador

José Ignacio Munilla trasladará a los fieles un "mensaje conciliador" durante la ceremonia de toma de posesión como obispo de San Sebastián, que se celebra hoy. El nuevo obispo donostiarra ha comentado en su entorno de Palencia, donde ha sido prelado durante los últimos tres años, que llega a San Sebastián con ánimo de abrirse a una sociedad plural y, al igual que transmitió en su despedida, lo quiere hacer con humildad, confianza, tranquilidad y con el deseo de superar las divisiones que ha provocado su nombramiento.

energías renovables

21% menos de emisiones de CO2

El uso de las energías renovables como la eólica y la solar ha derivado en que las emisiones de CO2 provocadas por el consumo de electricidad se redujeran en un 21 por ciento respecto a 2008 y en un 16,3 por ciento respecto al año 2000, según indicó WWF en el último número del Observatorio de la Electricidad. Para la organización, esta mejora de la calidad de la electricidad es fruto del esfuerzo realizado en la implantación de energías limpias, el mercado europeo de derechos de emisiones y la caída de la demanda eléctrica a lo largo de todo el año. Por todo ello, afirman que 2009 pasará a la historia como "un año de cambios" donde las energías renovables se han convertido en una alternativa alcarbón y petróleo.