El jurista herreño Eligio Hernández Gutiérrez fue galardonado ayer con el XL Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez por su artículo "Sentencia execrable", mientras que el ensayista, filólogo y catedrático gomero Oswaldo Izquierdo Dorta y el investigador lagunero Fernando Herráiz Sánchez merecieron "ex aequo" el XXXVII Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas por sus respectivos textos "La academia de Hermigua" y "El túnel de la calle Candilas". Como cada año, los dos galardones periodísticos han sido convocados por la empresa editora de EL DÍA, que próximamente reproducirá en sus páginas los trabajos premiados. Cabe destacar que, al igual que en la pasada convocatoria, las distinciones recayeron en autores de la provincia de Santa Cruz de tenerife, cuyos trabajos fueron reconocidos por unanimidad por los jurados de ambos premios.

Dichos jurados estuvieron compuestos por el catedrático de la Universidad de La Laguna Ramón Trujillo Carreño; el catedrático, escritor y político Juan Manuel García Ramos; la historiadora, miembro del Instituto de Estudios Canarios y miembro de honor de la Real Sociedad Económica De Amigos del País de Tenerife Fidencia Iglesias González; el periodista y escritor, además de colaborador de este rotativo, Andrés Chaves; el también escritor y periodista Eliseo Izquierdo; el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, que presidió ambos jurados, y Julio Rodríguez de la Plata, subdirector de EL DÍA, quien actuó en calidad de secretario con voz y voto.

Premio Leoncio Rodríguez

El letrado herreño Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado y en la actualidad magistrado en excedencia, ganó ayer el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez por el artículo "Sentencia execrable", publicado el pasado 19 de mayo por EL DÍA", así como en La Provincia y Canarias 7, aunque con distintos títulos.

En su amplia reflexión, Hernández analiza los términos del fallo judicial por el que se condenó al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín, por un delito de negociaciones prohibidas a funcionario público, en concreto, por el asesoramiento a un reo. El autor critica la sentencia y discierne entre asesoramiento y consejo, éste último asumible dentro de la práctica judicial y que a su juicio no compromete la imparcialidad del juez. El caso Martín sirve a Hernández para criticar los parámetros con los que se dictan determinadas sentencias y, citando su propio ejemplo, concluye de forma rotunda: "El magistrado o fiscal que en su vida profesional no haya aconsejado a un justiciable o al familiar de un preso en los términos descritos que tire la primera piedra".

Premio Antonio Rumeu de Armas

Publicado el pasado 5 de diciembre en el suplemento "La Prensa" de EL DÍA, "La academia de Hermigua" es el título del artículo por el que Oswaldo Izquierdo ha merecido el Premio de Investigación Histórica convocado por este diario, galardón que también recayó en Fernando Herráiz Sánchez por su extenso y documentado artículo "El túnel de la calle Candilas", asimismo publicado en dicho suplemento y en idéntica fecha.

Nacido en Arure, núcleo perteneciente al municipio de Valle Gran Rey, Oswaldo Izquierdo es doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, catedrático de Lengua y Literatura Española en Institutos de Bachillerato, inspector de Enseñanzas Medias y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el texto por el que ha sido premiado, glosa el recorrido pedagógico del centro de bachillerato de Hermigua, "el de trayectoria más larga y consolidada de la isla, ya que -expone en su introducción- se mantuvo, sin interrupciones y con dos licenciados, desde 1943 hasta 1975: treinta y dos años".

Experto galdosiano, Izquierdo Dorta, detalla cómo eran las aulas de otro tiempo y la dinámica docente, que muchas veces topaba con la escasez de medios y material. El autor recuerda además a las personas que contribuyeron al desarrollo de una institución que en una determinada etapa solucionó el problema escolar de dos municipios (Agulo, además de Hermigua) y ensanchó el horizonte cultural de muchos jóvenes.

Oswaldo Izquierdo reside en La Laguna, municipio donde también vive el autor con el que comparte el Premio Rumeu de Armas de la presente edición: Fernando Herráiz. Este polifacético creador -novelista, compositor y saxofonista, autor del libro "La Laguna oculta"- explora los subterráneos de Aguere, en concreto los aspectos históricos, culturales y materiales que convergen en el túnel de la calle Candilas.

El texto premiado condensa los resultados de la labor de investigación emprendida a comienzos del pasado año por Herráiz y Jesús Tremps, pesquisa tendente a verificar la existencia de pasadizos y construcciones subterráneas bajo el casco histórico de La Laguna. En concreto, el túnel de las Candilas desencadena un estudio sobre sus materiales, trazado y la función original. A este respecto, la hipótesis más sólida apunta a que la obra pudo servir como vía de conducción para el drenaje de aguas pluviales.

Ante la imposibilidad de hacerlo en la presente edición, EL DÍA tiene previsto publicar en los próximos días las declaraciones de los autores galardonados.