SI POR EL TÍTULO de este refrán invernal nos lleváramos, el año 2010 no se presentaría muy halagüeño. Pero si hay algo que he aprendido en 2009, y ante tanta adversidad económica, es a no perder el optimismo y el humor y cómo descubrir quiénes son mis verdaderos amigos.

A pesar de que tantas familias canarias hayan pasado unas Navidades atípicas, ya que estábamos acostumbrados a tiempos de bonanza, a muchos de nosotros esto nos ha servido para averiguar de verdad y para siempre quiénes son nuestros verdaderos amigos.

Aparte de esos pocos pero buenos amigos que yo tengo, también tengo una lista de tres grandes "sabios". Ellos saben quiénes son y por supuesto no los voy a nombrar aquí. También, como alguno de ustedes saben, tengo otra lista de políticos de todas las ideologías que desde que la realicé, hace años, ha cambiado un poco; he tachado a algunos y también he añadido a otros? en definitiva, son mis políticos predilectos. Y está basada fundamentalmente en el excepcional trabajo que realizan por estas Islas Afortunadas.

Detallado mi balance de 2009, paso a describir cómo intuyo 2010. Opino que ante tanta adversidad debemos crecernos, trabajar el triple, aunque ganemos menos. Hay muchos que no tienen un puesto de trabajo y, por lo tanto, no ganan ni un euro. Para superar cualquier tipo de crisis, la fórmula es la misma: no desesperar, dialogar y ejecutar toda nuestra sabiduría interna, que muchas veces por las prisas y también por la comodidad la adormecemos. Todo esto es aplicable también a nuestros políticos; parece que últimamente algunos, en vez de afrontar la cruda realidad, se ofenden profundamente por que se haga un poco de ironía de ellos.

Amigos míos, "a grandes males grandes remedios". Y creo que un claro ejemplo a seguir lo tenemos en nuestra Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que, con un gran presidente al frente, don Ignacio González Martín, está haciendo una labor encomiable para que nuestras empresas canarias prosperen. Para él es igual la ideología política de los que asisten a impartir conferencias en dicha Cámara, pues lo que prima es el contenido de lo expuesto para salir de la crisis. A destacar las grandes campañas que realizan para fomentar a la pequeña y mediana empresa, una gran labor loable de todo un gran equipo.

Faltaría a mi ética si desde aquí no destaco el trabajo que desde Fepeco, con su presidente, el Sr. Plasencia; el gerente, el Sr. Izquierdo, y su óptimo equipo luchan cada día para buscar soluciones en un sector tan importante como es el de la construcción y que tantos puestos de trabajo aportan a los canarios. Enhorabuena a dichas entidades ya que en 2009 han luchado y en 2010 continuarán haciéndolo.

Después de estos agradecimientos justos y claros, desear que, aunque nuestro Padre Teide aún no esté nevado, tengamos un gran año de bienes; con trabajo, perseverancia, constancia y una gran dosis de optimismo entre todos, políticos incluidos; luchemos a la par para que nuestro querido Archipiélago Canario fructifique pronto y bien.

Todos nosotros nos lo merecemos, así que manos a la obra y con un poco de magia que derroche 2010 saldremos adelante. Feliz y próspero 2010.