La tasa de gripe en España está ya muy lejos del pico de 372,7 casos por 100.000 habitantes que se registró a mediados de noviembre. Los últimos datos sitúan la incidencia en 37 casos, tasa baja y propia de periodos pre-epidémicos. El 98 por ciento de los afectados estaban infectados por la gripe A. La tasa de afectados sigue bajando con respecto a fechas anteriores. Los niños de entre 0 y 4 años son los únicos que no han registrado un descenso significativo en la incidencia, además de que momento los efectos de la pandemia de gripe sobre la mortalidad general están siendo "mucho más moderados" que los de epidemias estacionales anteriores, probablemente por el retraso en el descenso de las temperaturas invernales.

Los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, revelan que aunque continúa registrándose una circulación mayoritaria y generalizada del virus pandémico A/H1N1, la tasa de afectados sigue bajando con respecto a la semana anterior -cuando la gripe afectó a 40,80 de cada 100.000 habitantes- y queda muy lejos del pico de la pandemia en España, los 372,70 casos por 100.0000 habitantes registrados a mediados de noviembre.

El nivel de intensidad gripal es bajo en todo el territorio sujeto a vigilancia a excepción de Canarias, que señala un nivel medio de intensidad gripal, mientras que la difusión geográfica de la enfermedad es local en Asturias y Extremadura y esporádica o nula en el resto de comunidades.

En cuanto a las tasas de incidencia más altas, en la citada semana se registran en Canarias (con 113,21 casos por 100.000 habitantes), Cantabria (96,3), Andalucía (63), Cataluña (59,34), Asturias (55,69), Castilla-La Mancha (44,47) y La Rioja (42,83).

Ya por debajo de la media nacional se encuentran Navarra (35,14 casos por 100.000 habitantes), Extremadura (33,18), Melilla (28,18), País Vasco (17,97), Castilla y León (11,15), Comunidad de Madrid (9,28), Aragón (8,5) y Baleares (6,51). En esta ocasión no se especifican datos de Galicia, Murcia y Ceuta.

El último informe de este centro dependiente del Carlos III revela que la incidencia de gripe sigue mostrando un descenso significativo en todos los grupos de edad salvo en niños de 0 a 4 años.

EFECTOS "MODERADOS"

Los autores de dicho informe insisten en que, hasta el momento, los efectos de la pandemia de gripe sobre la mortalidad general están siendo "mucho más moderados" que los de epidemias estacionales anteriores, probablemente influenciado por el retraso en el descenso de las temperaturas invernales, situación que puede cambiar en las próximas semanas.

En cuanto a las mutaciones detectadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la última semana se han notificado cinco nuevos casos de la mutación ''D222'', tres de ellas en País Vasco y dos en Andalucía. Dicha mutación se detectó por primera vez en Noruega y en España ya suman 15 casos, de los que dos pacientes han fallecido, el último un hombre de 31 años de Andalucía.

Se registra además se registra un aumento en el número de virus detectados en casos de diferentes regiones que presentaban la mutación ''D222E'', con otros seis pacientes que se suman a los 34 ya identificados por el Centro Nacional de Microbiología.

Por último, de las mutaciones asociadas a la resistencia a oseltamivir, el antiviral más utilizado para tratar a enfermos de gripe A que la farmacéutica Roche comercializa como ''Tamiflu'', no se ha vuelto a detectar ningún nuevo caso, aparte de los dos de que ya informó la Red Nacional, encontrados en Cataluña y en el País Vasco, que iniciaron síntomas el 5 y el 11 de noviembre de 2009 respectivamente.