El proyecto de investigación del genoma de la leucemia linfática crónica que lidera el Hospital Clínic de Barcelona ha iniciado ya la secuenciación de muestras de pacientes y espera obtener en pocos meses resultados concretos que permitan mejorar el diagnóstico y desarrollar fármacos más eficientes.

El equipo que dirige el doctor Elies Campo cuenta con obtener ya a finales de este mes de enero los resultados de algunos estudios, y en mayo, los de otros tres, todos referentes al genoma de este tipo de cáncer, uno de los de más impacto entre la población general.

El proyecto, que se inició en mayo de 2009, es uno más de los que ha impulsado el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que busca generar un catálogo de las alteraciones del genoma de 50 tipos de tumores y que adjudicó a España la investigación sobre la leucemia.

Elies Campos, que dirige desde el Clínic a grupos de investigadores de ocho instituciones españolas, explicó ayer que ya se ha advertido en las primeras observaciones de los genomas de pacientes alteraciones, mutaciones, pérdidas o amplificaciones.

Más de un centenar de pacientes han dado ya su consentimiento para analizar sus muestras biológicas, y ya se han obtenido para su análisis las de unos 50 enfermos.

Campos, que explicó ayer el estado de la investigación al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a la consellera de Salud, Marina Geli, apuntó en declaraciones a la prensa, que espera obtener el genoma completo de diez pacientes esta próxima primavera.

Secuencia

Además, se está secuenciando el 5% del genoma, donde se encuentra la información necesaria para que funcionen las células, de otros seis pacientes.

Este investigador ha asegurado que esta información será "útil" para relacionarla con la clínica de los pacientes "y a partir de aquí poder establecer criterios más precisos de diagnóstico y pronóstico que permitan detectar dianas que se puedan atacar con nuevos fármacos".

En esta línea, subrayó que la labor de su equipo es proporcionar a la industria farmacológica "lo más rápido posible" la información necesaria para que puedan diseñar fármacos más útiles contra el cáncer.

La puesta en marcha en los próximos meses del Centro de Ultrasecuenciación en el parque científico de la Universidad de Barcelona (UB) dará mayor rapidez a la lectura del genoma.