"España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya". Así de rotundo se manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes. No sólo habló de la situación económica en España, sino que también defendió la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludaron que Zapatero haya sido "ambicioso" en sus propuestas económicas para la UE.

Zapatero hizo las declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso en La Moncloa el mismo día en que Eurostat volvió a situar a España como el país con mayor tasa de paro de la eurozona.

El jefe del Ejecutivo consideró en "sorprendente" la pregunta sobre su capacidad para de la presidencia española de la UE para salir de la crisis teniendo en cuenta que la periodista que la formuló era española. Dicho esto, Zapatero afirmó que "resulta insólito" cuestionar la capacidad de España para presidir la UE en plena crisis internacional y aseguró que "es como si Gran Bretaña no pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero porque la City ha sufrido un gran ''shock'', aunque la City tenga una gran tradición que recuperará".

"Todos los países participamos, lideramos, y España atraviesa una recesión de la que estamos a punto, si no se ha producido ya, de salir", indicó para añadir que, además, es uno de los países que en los últimos 30 años ha presentado un mayor crecimiento económico, de bienestar y de renta per cápita". ESPAÑA APORTARÁ SUS "IDEAS" Y "EXPERIENCIA"

Zapatero dejó claro que España va a aportar sus "ideas" y "experiencia", "bajo la dirección del presidente del Consejo y del de la Comisión" para que la UE avance hacia "más políticas comunes" y de "unidad económica". Por eso, avanzó, España defenderá dar "más poderes" y dotar de "más capacidad de exigencia" a la Comisión Europea.

Van Rompuy y Barroso coincidieron en saludar que Zapatero haya sido "ambicioso" al marcarse como uno de los retos de la presidencia española el que la UE avance hacia un verdadero gobierno económico. Según explicó el jueves Zapatero a la prensa extranjera, España quiere que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años que se diseñará durante la presidencia española incluya sanciones para los Estados miembros que no cumplan los objetivos que se fijen, según informó este viernes el diario ''Financial Times''.

Tanto Van Rompuy como Barroso consideraron que es mucho más fácil que hace años que los Estados miembros acepten avanzar este gobierno económico cuando, en otro momento, lo rechazaron. Hay muchas cosas que han cambiado en los últimos años. En primer lugar, explicó Van Rompuy, se ha producido la peor crisis mundial desde la Gran Depresión; segundo, existe una conciencia de que el equilibrio de poder en el mundo ha cambiado y en tercer lugar, que para reducir los elevados déficit públicos en lo que han incurrido los Estados tras la crisis es necesario introducir reformas.

"Europa debe dotarse de un sistema reforzado de coordinación" de las políticas económicas, defendió por su parte Barroso, que señaló que éste será el tema central que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre informal que ha convocado para el próximo 11 de febrero y en la que abordarán cómo seguir luchando contra el cambio climático tras la reciente cumbre de Copenhague.

El presidente del Ejecutivo comunitario evitó hablar de las medidas concretas que la Comisión propondrá a los líderes en febrero para garantizar que los Veintisiete cumplirán los objetivos de la nueva estrategia económica".