La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) quiere que se endurezca la ley del tabaco en los centros de restauración y de ocio porque se podrían evitar unas mil muertes de trabajadores del sector de la hostelería.

Según señaló en un comunicado, hay evidencias científicas de que la prohibición de fumar ha mejorado la salud de los trabajadores de la hostelería y además prohibir el tabaco en espacios públicos defiende el derecho a la salud y a la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La CUS recuerda que desde la aprobación de esta ley se han reducido considerablemente muchas de las patologías agudas directamente relacionadas con el consumo del tabaco, especialmente en el sector de la hostelería.

Desde esta organización se recuerda que educar en hábitos saludables no es suficiente y que hacen falta determinadas imposiciones para que se avance lo que sea necesario en materia de salud pública, y para ponernos además al nivel de otros países como Irlanda, Reino Unido e Italia.

El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció días atrás que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010. Trinidad Jiménez dijo que existe un "grado de consenso bastante amplio".

Jiménez dijo que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descartó prohibir fumar en terrazas y plazas de toros. La ministra constató que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", señaló, y aseguró que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud" de los ciudadanos.