Santa Cruz ya tiene Plan General de Ordenación (PGO), al menos en cuanto a su aprobación definitiva inicial. Desde el nombre ya resulta complicado de entender, pero es que han pasado siete largos años desde el inicio de un proceso que en los últimos meses ha vuelto a verse envuelto en la polémica por la "aparición" de una figura jurídica, el fuera de ordenación, que ha crispado a la sociedad chicharrera como volvió a demostrarse en la sesión plenaria de ayer. El resumen final: 18 votos a favor del documento (CC -11-, CCN -1- y PP -6-) y seis en contra, los de la oposición de Ciudadanos (2) y un disminuido en efectivos PSC (4), ya que faltaron a la cita Gloria Rivero, Ramiro Cuende y Florentino Guzmán Plasencia.

Bastan tres ejemplos para demostrar que nadie puede sentirse satisfecho de lo ocurrido ayer: un despliegue policial sin precedentes dentro y alrededor de la Casa de los Dragos; prensa e invitados obligados a entrar por un lateral, enseñando "la patita" y previa contraseña, y alcalde y concejales saliendo casi a escondidas y por detrás.

Hasta ocho veces tuvo el alcalde que llamar al orden y amenazar con el desalojo del salón y, poco a poco, a medida que sus tesis perdían peso por la aritmética del equilibrio de fuerzas políticas, los opositores al PGO, que alcalde y edil de Urbanismo calificaron como los del "no a todo", se fueron marchando para engrosar las filas de los cientos concentrados en la calle. Eso sí, sin dejar de expresar su malestar a gritos antes de salir de la sala.

Durante horas el debate se centró en la figura jurídica del "fuera de ordenación" que tanta polvareda ha levantado. Desde los dos bandos se argumentó con la ley, incluida la del Suelo de Canarias o las sentencias del Supremo, la influencia de ese régimen en la posible pérdida de patrimonio de los vecinos, sobre todo en el futuro, cuando se deje la propiedad en herencia a los descendientes. Aquí se aludió en un par de ocasiones al informe jurídico del secretario, Luis Prieto. También intervino Guigou al aludir a los "hijos de la concejala" para, ante su "patinazo", añadir "si los tuviera".

El equipo de gobierno insistió en la garantía de las disposiciones transitorias al texto y la oposición criticó el gasto público de las campañas publicitarias de los últimos días para explicarlo.

Ángel Isidro Guimerá, de Ciudadanos, que dobló turno con su compañero Guillermo Guigou y cada uno casi se convirtió en portavoz de sí mismo, anunció desde su visión de jurista un reguero de futuros recursos ("como pasó con Emmasa") y resumió la situación con una frase lapidaria: "Muerto el propietario, muerto el edificio". Pese a lo que dicen de que forma parte del equipo de gobierno, fue el más duro en su discurso, en especial con el portavoz de CC, Díaz-Estébanez. No así con Luz Reverón, salvo en la alusión a su sonrisa ("sonrío porque es la tez que tengo en mi cara", le dijo ella). Reverón contestó con acritud al PSC, pero de Ciudadanos dijo que, con discrepancias, "ha hecho su trabajo".

Pero el pleno no fue sólo una retahíla de fundamentos jurídicos; también se entró en el debate político. Luz Reverón, más afortunada y segura en la dialéctica que otras veces, agradeció el trabajo de años de todos los que han participado en la elaboración del documento y se mostró satisfecha, mientras a la oposición le embargaba la tristeza "por ver un día como éste en Santa Cruz". Reverón defendió la transparencia en mostrar el Plan a los grupos desgranando el calendario de reuniones, a lo que el PSC respondió que "se acabaron cuando vio que tenía garantizado el voto del PP". La concejala fue valorando uno a uno los asuntos polémicos para terminar con un "falso" cada una de las teorías de la Plataforma.

El PSC se ausenta.- Muy dura fue la intervención de Ignacio González contra el PSC, al que casi condenó otra vez a la clandestinidad si no rechazaba la violencia. Al portavoz, José Ángel Martín, le dijo que el sillón "le queda grande". Aquí se marchó del salón el grupo socialista, o mejor, "minigrupo", por las ausencias. Volvieron para rebatir el discurso del edil del CCN en un tono mucho más suave del esperado. Incluso, Martín mantuvo "la mano tendida" en lo social a González, que luego se lo agradeció en el turno de réplica. Pero hubo tensión al dirigirse González a Martín y Marián Franquet. El origen de todo estuvo en una tertulia matinal de radio con el flirteo entre González y el secretario insular del PSC, que llevó al primero a lamentar que esa actitud no se traslade al pleno.

Ayer pareció que los concejales jugaban al "cambio de silla". Ignacio González actuó con la agresividad habitual del nacionalista Díaz-Estébanez contra el PSC y Llanos casi ejerció de portavoz del equipo de gobierno recordando otras épocas. Guigou tomó el relevo del Martín incisivo de los últimos plenos. Y aunque sobraban tres sillas en la bancada del PSC, no se la permitieron ocupar al "concejal 28": Felipe Campos, abogado, al que sólo nombró explícitamente Ignacio González.

Un Llanos "triunfal".- El portavoz del PP, Ángel Llanos, recalcó intervenir "en nombre de todo el grupo del PP", y en un tono casi eufórico, "sacó pecho" porque "CC ha cambiado el texto del PGO en estos últimos meses atendiendo a lo que le solicitó el Partido Popular". Fue el único en felicitar de forma directa al equipo redactor del PGO y lamentó la necesidad de tanta policía.

El Toscal, la Refinería...- Además del fuera de ordenación, la sesión enumeró todas las cuestiones puestas en tela de juicio por los opositores al Plan General, desde la fecha límite para la salida de la Refinería del municipio, con una diferencia abismal entre las tesis de Ciudadanos y el PP, hasta el "irredento" barrio de El Toscal; mentado por todos, desconocido por casi todos. En medio, el error de La Florita, los planes parciales de Las Teresitas y Valle Tahodio, Costa Cardón, el cine Víctor o el colegio Hispano Inglés. Y la Montaña de Fumero, de la que Luz Reverón, "brillante", afirmó que "ni es montaña ni es de Fumero". Pocas alusiones al "pariente pobre" entre los que rechazan el Plan: el Suroeste. Sólo Guillermo Guigou lo mentó en toda su extensión desde el millón de metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en La Gallega, la pérdida de suelo agrícola en El Tablero o la extracción minera en Montaña Talavera. Guigou planteó que en la revisión actual quedan fuera de ordenación dos manzanas, una en la rambla de Pulido y otra en la calle Méndez Núñez. Alcanzó el compromiso de la concejala de estudiar ambos casos.

Los otros dos conceptos "estrella" ayer fueron "alarma social" y "catálogo del fuera de ordenación". Sobre el primero cargaron desde el equipo de gobierno contra la Plataforma y el PSC. Respecto al segundo, Ciudadanos lo volvió a pedir y desde el equipo de gobierno se planteó su dificultad porque "casi habría que ir casa por casa", aunque se recordó el acuerdo plenario para seguir adelante con el inventario, además de usar las modificaciones puntuales en el fuera de ordenación.

Portavoz "suplente".- José Alberto Díaz-Estébanez, portavoz de CC, dejó por un día el protagonismo a su compañera Luz Reverón. Para él quedaron las argumentaciones políticas, centradas en el "acoso y derribo como sea de Zerolo y Coalición Canaria, un carro al que se ha subido el PSC", y el apoyo a la concejala, de la que dijo que "nadie ha rebatido los argumentos que ha desarrollado sobre el PGO sino se han limitado a ir contra el equipo de gobierno". Llegó a enfadarse cuando el portavoz socialista mentó a la ATI, de la que dijo sentirse "orgulloso, pero a cada uno se le llama como quiere. Para usted, Alberto o José Alberto, no le permito que me llame Albertito, como hace mi madre".

Cerró el alcalde, Miguel Zerolo, quien recordó a los vecinos que tienen todas las garantías y les animó a acudir a la Gerencia de Urbanismo "para obtener un certificado oficial que les dé tranquilidad porque es muy triste que no hayan podido dormir en Navidad por el alarmismo social injustificado e interesado de radicales sin representación (Estébanez usó la expresión charlatanes)". Avaló la campaña publicitaria de los últimos días y anunció que Hacienda destinará una partida para explicar el fuera de ordenación. El Plan irá ahora a la Cotmac y volverá a pleno para la aprobación definitiva del documento que regirá el urbanismo de la ciudad al menos los próximos doce años, aunque serán más porque Santa Cruz sólo ha tenido tres planes generales: 1957, 1992 y 2010.

Zerolo no se amilanó.- Hubo apuestas sobre la posibilidad de que Zerolo aceptara el órdago inicial y suspendiera el pleno como le pedía la oposición para alcanzar un consenso "en un mes". Muy al contrario, siguió adelante y llevó la sesión con mano firme sin el "buen rollito". En un par de ocasiones, tras intervenciones de José Ángel Martín, le advirtió al secretario: "Que conste en acta y me deja una copia". Puede que la historia del Plan General acabe aquí o, simplemente, comience. Los opuestos al PGO no quieren ceder y ya anuncian una gran manifestación para el sábado, día 9.