Agentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron ayer en la costa granadina de Motril una embarcación neumática en la que viajaban 43 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, todos en buen estado de salud, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Los agentes interceptaron la embarcación en torno a las 13:00 horas de ayer cuando estaba situada a unas quince millas al sureste de Motril, hasta donde se desplazó la Guardia Civil y la Guardemar "Caliopez" de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes fueron llevados hasta el puerto de Motril, donde llegaron sobre las 16:00 horas y fueron asistidos por miembros de Cruz Roja.

Esta patera es la primera llegada del año de inmigrantes que arriban a las costas andaluzas, pese a las condiciones meteorológicas.

Mientras, 2009 cerró con un balance que arrojó un total de 3.056 inmigrantes a bordo de pateras y cayucos que llegaron a Andalucía, una cifra similar a 2008, cuando ascendieron a 3.017, según datos recogidos en las delegaciones del Gobierno y Salvamento Marítimo.

Además, de ellos, un total de treinta fallecieron durante la travesía entre África y Europa en su intento por llegar a las costas andaluzas durante el pasado año 2009. Cádiz fue la provincia que mayor número de siniestros registró, con la cifra de 26 inmigrantes fenecidos. Los restantes veinte fallecimientos que se produjeron en aguas de la provincia gaditana acontecieron en enero, junio y julio. Por su parte, los otros dos fallecimientos se produjeron al naufragar sendas pateras en enero en la Isla de Alborán (Almería) y en febrero en Motril (Granada).