Canarias fue la tercera Comunidad Autónoma donde menos bajó en 2009 el precio medio de la vivienda nueva libre, un 2,8%, frente al 5,7% de descenso que se registró en el conjunto de España, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado hoy.

Conforme a sus datos, en el conjunto del país el precio medio de la vivienda nueva libre bajó un 5,7 por ciento en 2009, y en el segundo semestre del año el retroceso fue del 1,2 por ciento respecto a la primera mitad del ejercicio.

Por comunidades, los mayores recortes se registraron en Madrid (7,7%), Cataluña (6,3%) y Comunidad Valenciana (5,5%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Asturias (2,1%), Baleares (2,6%) y Canarias (2,8%).

En 2010, el precio de la vivienda seguirá a la baja, aunque de forma más moderada, según la Sociedad de Tasación, que considera que incluso se podrían registrar leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.

Durante el año pasado los precios cayeron en todas las capitales de provincia, con bajadas de más del 5 por ciento en diecinueve de ellas, de entre el 3 y el 5 por ciento en veintiséis y de entre el 0 y el 3 por ciento en cinco.

Las caídas más abultadas se registraron en Madrid (7,7%), Segovia (6,9%) y Salamanca (6,7%), en tanto que las menos pronunciadas correspondieron a Orense (1,1%), León (1,4%), Palencia (1,5%) y Teruel (1,9%).

Al cierre de 2009, el precio medio en las capitales de provincia se situó en 2.558 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 255.800 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados.

Según la misma fuente, las capitales más caras son Barcelona (3.965 euros/m2), San Sebastián (3.805 euros/m2) y Madrid (3.375 euros/m2), mientras que las más baratas son Pontevedra, Badajoz y Lugo, con precios medios inferiores a 1.500 euros por metro cuadrado.

El estudio añade que con el fin de incentivar las ventas, se ha acrecentado la práctica de incluir en el precio de la vivienda la plaza de garaje, así como las ofertas de alquiler con opción a compra.

De cara a 2010, explica que las previsiones apuntan a que la economía española podría mejorar su evolución y que la inflación se estabilice por debajo del 2 por ciento debido a la caída del consumo. Además, los tipos de interés hipotecarios se mantendrán bajos.

La evolución controlada del IPC y del Euríbor contribuirán a disminuir el esfuerzo que deben soportar las economías familiares que están financiando la compra de su vivienda.

Sin embargo, pese al aumento de la tasa de ahorro, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y no disminuya la tasa de paro, no habrá un incremento significativo en la compra de viviendas en los próximos meses.

En este contexto, la Sociedad de Tasación considera que es previsible que en 2010 se reduzca gradualmente el "gran volumen" de viviendas a la venta, gracias a la reconversión de parte del stock a inmuebles protegidos o en alquiler.

También influirá la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas, cuya producción ha caído drásticamente.

El Índice Inmobiliario de Sociedad de Tasación (IIC), que recoge las variaciones sufridas en el precio de mercado de viviendas con base en diciembre de 1985, se situó al cierre de 2009 en 784,7, lo que significa que la vivienda nueva se vende actualmente a un precio casi 8 veces superior al que se vendía entonces.