Además de ser el creador de las series de dibujos animados más exitosas que se recuerdan en España, Claudio Biern Boyd encabeza una de las grandes fábricas de sueños para niños: BRB Internacional, una empresa dedicada a la animación que ha sido artífice de series como "Willy Fog", "David el Gnomo", o "D'' Artacán y los tres Mosqueperros", entre otras. El autor mallorquín, guionista, productor y técnico en publicidad, lleva este sábado, 2 de enero, al Auditorio de El Sauzal el musical "Willy Fog", que, bajo la dirección de Ricard Reguant, ha recorrido con éxito numerosas ciudades españolas tras permanecer una temporada en Madrid. Las dos únicas funciones comenzarán a las 17:00 y las 19:30 horas. Las localidades, al precio único de 10 euros, se pueden adquirir en la web www.cajacanarias.es y en la taquilla del Auditorio de El Sauzal, de 11:00 a 15:00 horas.

¿En qué momento surgió su afición por los dibujos animados?

De niño era un devorador de libros. No había televisión y éramos más felices. Leía novelas de Julio Verne, Emilio Salgari o Alejandro Dumas y, cuando empecé a trabajar en este mundo hace treinta años, decidí trasladar esas historias y convertirlas en serie. Empezamos con Ruy, el pequeño Cid; luego llegaron "D''Artacán y los tres Mosqueperros", "La vuelta al mundo de Willy Fog" o "David, el Gnomo", entre otras producciones que fueron exportadas a numerosos países. Todas me han dado muchas satisfacciones.

¿Qué consecuencias puede acarrear el escaso hábito de lectura entre las nuevas generaciones?

Creo que hay que cambiar la manera de acercarse a ellas. Los pequeños tienen un poder de decisión brutal y demasiados estímulos; por eso, los productores debemos crear nuevas fórmulas para hacer llegar las historias al público infantil y cuidar mucho el contenido. Hacer atractivo el producto.

¿Es cierto que de niño le suspendían siempre en Dibujo?

Era ejemplar en el resto de asignaturas, pero lo que es en Dibujo, no había manera de aprobar. Cuando el profesor me veía entrar a clase gritaba ¡Biern, fuera! Ya ve, ironías de la vida... Afortunadamente, he tenido un equipo creativo increíble que ha convertido en retratos robot mis ideas hasta conseguir lo que tenía en mente.

¿Por qué la mayoría de sus trabajos están protagonizados por animales?

Hay varias razones: por un lado, resulta más económico que reproducir a un ser humano, que es mucho más complejo, y por otro, es menos violento ver luchar a animales que a personas. El menor sabe que lo que ve es un mundo de fantasía que no puede extrapolar a su mundo real.

Hay muchos musicales para adultos, pero ¿no cree que se ha olvidado un poco al público infantil?

"Willy Fog" es un espectáculo en el que disfrutan tanto los adultos como los pequeños. Insisto en que se trata de un musical al que los niños deben llevar a sus padres, porque se lo pasan fenomenal. Cantan las canciones de Mocedades, bailan y disfrutan a lo grande. Hay una gran nostalgia del pasado por parte de los padres.

España se perfila como una potencia en la animación. ¿Qué opina de la nueva avanzada?

Creo que hay grandes talentos, lo que falta es más dinero. Hay varias creaciones mías que acaban de ganar premios internacionales. "Planet 51" es otro buen ejemplo de calidad. Lo que ocurre es que para buscar recursos, muchas veces hay que emigrar a Estados Unidos porque existe un gran mercado con una lengua común. Auguro que en el futuro habrá en España menos estudios, aunque más poderosos.

¿Cuales son las principales diferencias entre la animación clásica y la actual?

Principalmente, la tecnología y la pérdida de valores. Los chicos son esclavos del mando. Tienen que ver acción porque, si no, se aburren y cambian de canal.

¿Qué opinión le merece la programación infantil de las cadenas generalistas?

Me parece lamentable que en horario supuestamente protegido ofrezcan dibujos o "realities" que no son adecuados para su edad. En algunos programas se falta el respeto de forma sistemática con insultos. ¿Cómo vamos los padres a inculcar respeto a los chicos si las referencias que tiene son las de este tipo de espacios?

Ha creado numerosos dibujos animados de éxito. ¿Qué le hizo inclinarse por "Willy Fog" para hacer un musical?

Es una historia que fue un gran éxito televisivo en los ochenta, y que, además, cumple 25 años. La música es increíble y pensamos que podía gustar a grandes y chicos, como así ha ocurrido en las ciudades donde se ha representado. En principio está pensado que permanezca en cartel hasta 2010.

¿Acudirá al estreno en Tenerife?

Lamentablemente no puedo. Mi hijo, que está ahí de vacaciones, me puso los dientes largos, pero me es imposible ausentarme. Sólo puedo decir que los que asistan disfrutarán de hora y media de emociones y buena música para olvidar los problemas. Habrá un elefante, un globo y personajes increíbles.

¿Cuál es su dibujos animado favorito de todos los tiempos?

Debo decir que todos los míos, porque los parí con mucho dolor.

¿Su trabajo más reciente de animación?

Uno de los últimos ha sido el largometraje "El hombre invisible", donde el protagonista no es un malvado, sino un héroe.