MADRID / CIERRE
Madrid, EFE La bolsa española fue incapaz de acabar el ejercicio en máximos anuales al bajar hoy un 0,79 por ciento, con lo que perdió el nivel de 12.000 puntos, afectada por la bajada de Wall Street.
CRISIS
Madrid, EFE El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española se encuentra en un momento de tránsito de la recesión a la recuperación, "que se confirmará en 2010", y añadió que espera que se pueda generar empleo neto en la última parte del año.
Madrid, EFE Los controladores aéreos han propuesto hoy a AENA reprogramar los turnos de los trabajadores en Canarias para acabar con los retrasos que se están produciendo estas fiestas de Navidad "debido a la falta de personal", según el sindicato USCA.
MADRID
Madrid, EFECOM La Bolsa española intensificaba poco a poco sus pérdidas en la jornada de hoy, con lo que su principal indicador, el Ibex-35, caía el 0,66% a mediodía, perdida ya la cota de los 12.000 puntos desde primera hora de la mañana.
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), aseguró hoy que los dos procesos separados de integración iniciados por las cajas de ahorros canarias a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP), las conocidas como 'fusiones frías', son "el camino adecuado" para ambas entidades.
MADRID / APERTURA
Madrid, EFE La Bolsa española intensificaba ligeramente sus pérdidas tras la apertura de la sesión de hoy y su principal indicador, el Ibex-35, se preparaba para decir adiós a los 12.000 puntos con un retroceso del 0,26%, que sin embargo no será obstáculo para lograr una revalorización anual cercana al 31%.
EL DÍA, S/C de Tenerife La Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) afirmó ayer que los avales que, por un montante de 100 millones de euros, aprobó este año el Gobierno isleño para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) "han resultado un estrepitoso fracaso porque han sido del todo ineficaces" y no han facilitado el acceso a la "urgente financiación" que aquéllos necesitan.
ESTUDIO
EL DÍA, S/C de Tenerife El mercado inmobiliario de Canarias oferta viviendas con descuentos superiores al 30%, según datos del portal Pisos.com, que ha localizado en el Archipiélago viviendas de segunda mano que han registrado importantes descensos en sus precios de venta en los últimos meses.
CASAS RURALES
EL DÍA, S/C de Tenerife Los alojamientos rurales de alquiler íntegro del Archipiélago alcanzarán un 81,3% de ocupación durante el 31 de diciembre, lo que supone una subida de 1,3 puntos porcentuales respecto a la Nochevieja de 2008.
AIR COMET
EL DÍA/AGS, Tfe./Madrid Unos 300 trabajadores de Air Comet se concentraron ayer ante el Ministerio de Fomento para reclamar al Gobierno su recolocación en otras aerolíneas. Los miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que pide que se cree una mesa negociadora para la recolocación de la plantilla de la aerolínea.
EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid La pensión media en las Islas se situó en diciembre en 713,18 euros, lo que representa un crecimiento del 4,8% en relación al mismo mes de 2008, si bien continúa por debajo de la media nacional de 759,86 euros.
BBVA OFICINAS Acuerdo para cerrar los sábados
JAVIER SANZ MUÑOZ CONSEJERO DELEGADO DE INVEST IN SPAIN
JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tenerife El atractivo de Canarias, y de España, en general, para la inversión extranjera no se resiente por la crisis económica actual, más virulenta en este país que en los de su entorno. Así lo cree el consejero delegado de la sociedad estatal Invest in Spain -creada en 2005 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para captar inversiones extranjeras-, Javier Sanz, que subraya que las caídas en estos flujos internacionales, que son "significativas", se dan "en todos los países"
EL DÍA/AGS, Tfe./Madrid La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) responsabilizó ayer de las demoras en los aeropuertos del Archipiélago a la "mala planificación" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El colectivo, en un comunicado, cuantificó en 25.000 los minutos acumulados por las demoras producidas en alrededor de 400 vuelos.
EL DÍA, S/C de Tenerife La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) cuenta desde hace tres años con uno de los 23 Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) que forman parte de la red del Gobierno autónomo.
EL DÍA, S/C de Tenerife Entre los meses de enero y noviembre los turistas extranjeros han dejado en el Archipiélago un total de 8.166 millones de euros, lo que supone una caída del 14% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de la última encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
J.R. HERNÁNDEZ, Tenerife Si bien las Navidades son por sí mismas una de las épocas más esperadas del año, en esta ocasión en que la crisis se ha cebado con el empleo, al margen del obvio vínculo con la fiesta, la familia y la tradición, su llegada se ha convertido en una buena oportunidad de trabajo para aquellos que se han visto abocados a engrosar las listas del paro.
EL DÍA, S/C de Tenerife La ocupación sigue cayendo en el comercio minorista canario. En noviembre pasado registró un recorte del 5,7% en comparación con el mismo mes de 2008, el segundo mayor del país, por detrás del de Murcia (-7,4%). Además, este retroceso interanual es mayor al registrado en octubre, con lo que se corta la tendencia descendente de los últimos meses.